22 nov 2020 Cynthia & Eddie Petion: Signos y síntomas tempranos de la Artritis Reumatoide (AR)
¿Qué es la artritis reumatoide (AR)?
La artritis reumatoide (AR) es un tipo de artritis inflamatoria y enfermedad autoinmune.
– La enfermedad de AR se caracteriza por una inflamación crónica de las articulaciones.
– La artritis reumatoide en la rodilla, manos, dedos y pies es común.
– La AR también se puede llamar enfermedad reumatoide porque a veces la artritis reumatoide causa una enfermedad sistémica que afecta a muchos órganos del cuerpo.
– La inflamación crónica de la AR puede causar destrucción y deformidad articular permanente.
¿Cuáles son los primeros signos y síntomas de la artritis reumatoide (AR)?
Los 16 síntomas y signos tempranos de la AR que se analizan en este artículo incluyen los siguientes:
1.- Fatiga
2.- Dolor en las articulaciones
3.- Sensibilidad articular
4.- Inflamación de articulaciones
5.- Enrojecimiento de las articulaciones
6.- Calidez articular
7.- Rigidez articular
8.- Pérdida del rango de movimiento articular
9.- Muchas articulaciones afectadas (poliartritis)
10.-Cojera
11.-Deformidad articular
12.-Ambos lados del cuerpo afectados (simétrico)
13.-Pérdida de función articular
14.-Anemia
15.-Fiebre
16.-Depresión
Fatiga
La fatiga es un síntoma muy común en todas las etapas de la artritis reumatoide, particularmente cuando la inflamación articular está activa. La fatiga en la artritis reumatoide puede ser causada por la reacción del cuerpo a la inflamación, la falta de sueño , la anemia y los medicamentos.
La fatiga de la artritis reumatoide que resulta en falta de energía puede afectar negativamente las emociones y el estado de ánimo, la ocupación, las relaciones con las personas, el deseo sexual, la productividad, la atención, la creatividad y la felicidad. La fatiga de la artritis reumatoide también se puede asociar con otros síntomas y signos, como falta de apetito y pérdida de peso.
Dolor en las articulaciones
El dolor articular de la artritis reumatoide es causado por la inflamación presente en una articulación cuando la enfermedad está activa. El dolor articular también puede ocurrir cuando la enfermedad está inactiva o controlada si la articulación ha sido dañada por artritis reumatoide en el pasado.
Los brotes de artritis reumatoide activa hacen que la articulación se hinche debido tanto al engrosamiento del tejido que reviste la articulación (sinovia) como al exceso de líquido articular. La articulación hinchada e inflamada estira e irrita la cápsula que rodea la articulación. La cápsula articular tiene terminaciones nerviosas que envían inmediatamente señales de dolor al cerebro.
La artritis reumatoide pasada puede conducir a la destrucción permanente de las articulaciones con cartílago, hueso y ligamentos dañados. Cuando se usa la articulación dañada, puede causar un dolor intenso.
Sensibilidad articular
De manera característica, la artritis reumatoide produce dolor a la palpación de las articulaciones afectadas. Esto se debe a que el tejido del revestimiento de la articulación inflamado ha irritado los nervios de la cápsula articular. Cuando la cápsula de la articulación irritada se comprime por la presión externa, como al tocar la articulación, con frecuencia está sensible. El dolor provocado por la compresión es inmediato. Esta es una de las razones por las que la artritis reumatoide puede provocar dificultad para dormir e insomnio.
Inflamación de articulaciones
Las articulaciones inflamadas son muy comunes en la artritis reumatoide. A veces, la inflamación de las articulaciones es mínima y puede ser difícil de apreciar. Otras veces, la hinchazón de las articulaciones es muy evidente. Generalmente, las personas que se ven afectadas por la artritis reumatoide pueden notar fácilmente cuándo sus articulaciones están inflamadas. La hinchazón de la articulación puede provocar la pérdida del rango de movimiento de la articulación. La hinchazón de las articulaciones en los dedos puede dificultar que los anillos se quiten y se pongan fácilmente.
Enrojecimiento de las articulaciones
El enrojecimiento se produce sobre las articulaciones cuando están inflamadas. El enrojecimiento de la piel sobre una articulación inflamada por artritis reumatoide se produce porque los capilares de esa piel se ensanchan por la inflamación adyacente. Estos capilares ensanchados se denominan capilares dilatados. El enrojecimiento de las articulaciones no ocurre en todas las articulaciones inflamadas por la artritis reumatoide. A veces, la inflamación en la articulación es inadecuada para hacer que los capilares de la piel se dilaten.
Calidez articular
El calor de las articulaciones afectadas por la artritis reumatoide es un signo de inflamación activa. Los médicos buscan calor en las articulaciones mientras controlan la actividad de la enfermedad. A medida que la artritis reumatoide responde al tratamiento, el calor articular se resuelve. A veces, el calor de las articulaciones está presente sin inflamación ni enrojecimiento de las articulaciones visibles.
Rigidez articular
La rigidez es un síntoma típico de la artritis reumatoide. Las articulaciones que se ven afectadas por la artritis reumatoide activa se inflaman y se caracterizan por estar más rígidas por la mañana que al final del día. Los médicos utilizan la duración de la rigidez matutina como una medida de la gravedad de la inflamación articular activa. A medida que la artritis reumatoide responde al tratamiento, la duración de la rigidez articular matutina disminuye.
Pérdida del rango de movimiento articular
A medida que las articulaciones de la artritis reumatoide se inflaman más con la enfermedad activa, tienden a tener un rango de movimiento incompleto. El rango de movimiento está limitado por la hinchazón dentro de la articulación. Esto generalmente se asocia con debilidad en las áreas involucradas.
Las articulaciones afectadas por artritis reumatoide de larga duración suelen perder el rango de movimiento de forma permanente.

Muchas articulaciones afectadas (poliartritis)
Por lo general, pero no siempre, la artritis reumatoide afecta muchas articulaciones. Clásicamente, la AR afecta las pequeñas articulaciones de las manos y muñecas y las bolas de los pies. Además, no es raro que se inflamen las rodillas, los codos, las caderas, los tobillos y los hombros.
A veces, solo se ven afectadas unas pocas articulaciones. Con menos frecuencia, se trata de una articulación singular. Ambos escenarios son más comunes en la artritis inflamatoria infantil (artritis reumatoide juvenil).
Cuando cuatro o más articulaciones están inflamadas, la condición se conoce como poliartritis. Cuando solo unas pocas articulaciones están inflamadas, se denomina oligoartritis. Cuando una sola articulación se inflama, se denomina monoartritis.
Cojera
La cojera por la función deficiente de las extremidades inferiores puede ser causada por muchas enfermedades de los nervios, músculos y huesos de las extremidades inferiores. La cojera ocurre con frecuencia cuando la artritis reumatoide afecta las caderas, las rodillas, los tobillos o los pies. El dolor, la pérdida del rango de movimiento y la inflamación de las articulaciones pueden hacer que una persona con artritis reumatoide tenga una cojera notable. No es inusual que un niño pequeño con artritis reumatoide tenga una cojera indolora como primer signo de la enfermedad reumatoide.
Deformidad articular
La deformidad articular puede ocurrir por artritis reumatoide crónica. La deformidad en la artritis reumatoide ocurre porque la inflamación descontrolada conduce a erosiones del cartílago y hueso, así como al aflojamiento de los ligamentos (laxitud). El diagnóstico y tratamiento tempranos de la artritis reumatoide es fundamental para prevenir el daño articular permanente y la deformidad articular.
Ambos lados del cuerpo afectados (simétrico)
Por lo general, la distribución de las articulaciones involucradas en una persona con artritis reumatoide es similar en ambos lados del cuerpo. Esta afectación articular simétrica es una característica de la artritis reumatoide clásica. Esto no significa que la afectación articular sea siempre simétrica, pero es común.
La artritis reumatoide usualmente (no siempre) involucra muchas articulaciones en ambos lados del cuerpo. Por lo tanto, a veces se la denomina una forma poliarticular simétrica de artritis. En consecuencia, las pequeñas articulaciones de las manos, muñecas y pies suelen verse afectadas. Las rodillas, los tobillos, los hombros, las caderas y los codos también pueden estar involucrados en una enfermedad temprana. La artritis reumatoide se caracteriza por la inflamación de estas articulaciones. Las primeras manifestaciones de esta inflamación pueden ser graduales o rápidamente intensas. La inflamación articular provoca rigidez, que suele empeorar por la mañana o después del sedentarismo. También causa calor, hinchazón, enrojecimiento y dolor en diversos grados. La articulación puede verse afectada muy sutilmente con una ligera hinchazón o marcadamente afectada con una pérdida sustancial del rango de movimiento.
Como se describió anteriormente, la forma en que cada uno de los síntomas afecta a un individuo puede ser muy diferente de un individuo a otro y puede variar durante el día. La intensidad y el efecto de cada uno de los síntomas dependen de la edad del paciente con AR, la actividad, los medicamentos que toma, así como cualquier condición médica adicional que esté presente.
Pérdida de función articular
Debido a que la artritis reumatoide produce dolor, hinchazón y sensibilidad en las articulaciones afectadas, existe una pérdida de la función articular. La hinchazón y la sensibilidad impiden el movimiento completo y la estabilidad de la articulación y se vuelve incapaz de realizar el movimiento con confianza, equilibrio e integridad. Esta pérdida de la función articular provoca cojera, falta de coordinación, pérdida de agarre y destreza y discapacidad.
Anemia
La inflamación crónica de la artritis reumatoide comúnmente hace que la médula ósea disminuya la liberación de glóbulos rojos a la circulación. Esto reduce el recuento de glóbulos rojos para causar anemia cuando la artritis reumatoide está activa. No es inusual que la anemia de la artritis reumatoide se corrija espontáneamente a medida que la inflamación de la enfermedad se calma con el tratamiento.
Fiebre
La fiebre, aunque no es común en la artritis reumatoide, ocurre en algunos pacientes cuando la enfermedad causa inflamación de forma activa. Por lo general, solo hay una elevación leve de la temperatura de bajo grado y esto se corrige rápidamente a medida que se trata la inflamación de la artritis reumatoide. Debido a que los pacientes con artritis reumatoide con frecuencia requieren medicamentos que pueden disminuir la respuesta inmunitaria normal, es importante que cuando desarrollen fiebre, se considere la infección como una posible causa. Las infecciones pueden requerir un tratamiento agresivo y la interrupción de algunos tratamientos reumatoides subyacentes.
Depresión
Dado que la artritis reumatoide es una afección crónica potencialmente asociada con el dolor y la discapacidad, puede provocar depresión. Una persona con artritis reumatoide comúnmente puede sentirse frustrada, pero también puede conducir a una depresión real con tristeza, desesperanza y un estado de ánimo triste que va más allá de la frustración. Los médicos se refieren a esta forma de cambio de humor como » depresión reactiva » porque es la respuesta de una persona a una situación particular, en este caso, una nueva enfermedad crónica. Cuando los pacientes se sienten deprimidos, independientemente de la causa, es fundamental compartir sus sentimientos con su médico. Con el tiempo, esto puede conducir a una comprensión mucho más saludable de sus cuerpos y a una mejora y resolución de su depresión.