14 abr 2021 Cynthia & Eddie Petion: ¿Sabe qué es la Hipnoterapia? expresa.me
Las investigaciones sugieren que la hipnosis puede proporcionar una amplia gama de beneficios para una multitud de problemas y condiciones psicológicos, físicos y de comportamiento.
¿Qué es la hipnoterapia?
La hipnoterapia es cuando un hipnoterapeuta lo ayuda a entrar en un estado profundamente relajado.
Todos entramos en tales estados mentales de forma natural en la vida diaria. Por ejemplo, cuando soñamos despiertos o nos concentramos profundamente en algo.
Un hipnoterapeuta puede usar varios métodos para ayudarlo a llegar a este estado. Es posible que le hablen lenta y suavemente. O puede pedirle que mire un objeto fijo frente a usted o en el borde de su campo de visión. Puede sentirse pesado o ligero, pero permanecerá relajado y en control en todo momento.
Nadie está seguro de cómo funciona la hipnoterapia. Una teoría es que su mente consciente se apaga mientras está relajado. Entonces su mente inconsciente está abierta a sugerencias. Mientras se encuentre en este estado, su hipnoterapeuta le sugerirá cosas que podrían ayudarlo a cambiar su comportamiento de manera positiva o aliviar los síntomas físicos.
Recuerde que incluso si está hipnotizado, no tiene que aceptar las sugerencias del terapeuta. Nadie puede hipnotizarle si no quiere que lo hagan.
¿Se utiliza la hipnosis en psicoterapia?
A veces. Más específicamente, la hipnosis es una forma de hipnoterapia, que es una forma de psicoterapia. Como resultado, la hipnosis a veces se usa durante la consejería para relajar a un paciente o cliente. En esta situación, un psicólogo capacitado coloca al individuo en un estado hipnótico o «trance», para que pueda explorar de manera abierta y segura los recuerdos dolorosos, traumáticos y reprimidos que tienden a estar «ocultos» de la mente consciente.
Este “cambio” de conciencia puede ayudar a algunos pacientes o clientes a ver situaciones, sentimientos y eventos de la vida real desde una “luz diferente”, es decir, problemas de relación, nerviosismo o pánico escénico, conflictos laborales e incluso dolor crónico.
Mientras está «bajo hipnosis», un individuo se vuelve más «abierto» a las sugerencias y orientación del hipnoterapeuta o psicólogo. Como resultado, puede realizar cambios positivos en su vida.
¿Para qué se utiliza la hipnoterapia?
La hipnoterapia se usa para tratar una amplia gama de afecciones, problemas y comportamientos no deseados o poco saludables, como:
– Fobias
– Adiccion
– Relación / Familia / Conflictos laborales
– Trastornos del sueño
– Ansiedad
– Depresión
– Trastorno de estrés postraumático
– Duelo y pérdida de un ser querido
– Cese del tabaquismo
– Pérdida de peso
Importante: Aquellos que tienen síntomas psicóticos, como delirios o alucinaciones, deben hablar con un hipnoterapeuta o psicólogo calificado para determinar si esta terapia es adecuada para ellos.
¿Quién administra la hipnosis?
Los hipnoterapeutas y psicólogos capacitados pueden administrar hipnosis a las personas.
¿Qué sucede durante la hipnosis?
Durante la hipnosis, un hipnoterapeuta o psicólogo capacitado utiliza técnicas de relajación guiada para provocar sentimientos de relajación extrema, enfoque y concentración en el individuo con el objetivo de ayudarlo a alcanzar un estado de conciencia elevado.
¿Qué métodos se utilizan comúnmente en hipnoterapia?
Los dos métodos principales de hipnoterapia son la terapia de sugestión y el análisis.
¿Qué es la terapia de sugestión?
La terapia de sugestión se basa en la capacidad de un individuo para responder a las sugerencias y la orientación del hipnoterapeuta o psicólogo, mientras se encuentra en un estado «similar al trance» o alterado. Este método se usa comúnmente para controlar o detener comportamientos no deseados o poco saludables como fumar, apostar, morderse las uñas y comer en exceso. Los estudios han sugerido que también puede ser beneficioso para quienes padecen dolor crónico. Además, las investigaciones indican que la terapia de sugestión puede fomentar comportamientos positivos y saludables como la automotivación y la confianza en uno mismo.
¿Qué es el análisis en hipnoterapia?
El análisis, por otro lado, ha demostrado ser extremadamente efectivo para «profundizar» en la mente subconsciente para recuperar recuerdos reprimidos o traumas pasados, todos los cuales podrían estar causando angustia psicológica, condiciones de salud mental y/o comportamientos problemáticos.
Este método, también conocido como «terapia de regresión», es de naturaleza más exploratoria. De hecho, el objetivo principal del análisis es determinar la causa raíz, el problema, el trastorno y/o el síntoma de la angustia de un individuo.

¿Debería consultar a un hipnoterapeuta?
Depende de cuál sea su problema y de lo que desee abordar. La verdad es que los estudios recién ahora están comenzando a promocionar los beneficios de la hipnoterapia para los problemas psicológicos. De hecho, solo recientemente se ha convertido en una alternativa de tratamiento convencional para las personas que quieren romper con los «malos hábitos», confrontar traumas pasados, recordar cosas que sus mentes «olvidaron» deliberadamente, aliviar el dolor crónico emocional y/o físico y reducir el estrés en su vida.
Por lo tanto, la investigación sugiere que este tratamiento de psicoterapia alternativo puede resultar extremadamente beneficioso para una amplia gama de problemas psicológicos, físicos y de comportamiento. Sin embargo, es importante señalar que, aunque la hipnoterapia se considera un tratamiento complementario o alternativo, sigue siendo una forma de psicoterapia legítima y altamente regulada que a veces se utiliza para ayudar a las personas a sobrellevar situaciones angustiosas y dolorosas.
También se utiliza para ayudar a aliviar los síntomas físicos, mentales, emocionales, conductuales, es decir, fumar, adicción, pérdida de peso o morderse las uñas y psicológicos, es decir, estrés, ansiedad, TDAH, trastorno de estrés postraumático, fobias y depresión, por lo que las personas (jóvenes y mayores) pueden vivir una vida feliz y productiva.
Además, también se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la adicción, en algunas personas. Sin embargo, en última instancia, el verdadero objetivo de la hipnoterapia es ayudar a las personas a desarrollar una comprensión más profunda de sí mismas.
¿Por qué las personas con cáncer usan hipnoterapia?
Al igual que con muchos tipos de terapia complementaria, algunas personas con cáncer usan la hipnoterapia para ayudarlas a relajarse y hacer frente a los síntomas y el tratamiento.
La hipnoterapia puede ayudar a algunas personas a sentirse más cómodas y en control de su situación.
Las personas con cáncer suelen utilizar la hipnoterapia para tratar la enfermedad o el dolor. Existe alguna evidencia de que la hipnoterapia ayuda con estos síntomas. También puede ayudar con la depresión, la ansiedad y el estrés.
Algunos médicos y dentistas tienen formación en hipnoterapia. Pueden usar esto junto con tratamientos convencionales como la quimioterapia o la radioterapia.
¿Quién no debería usarlo?
La hipnoterapia es generalmente muy segura. La mayoría de la gente dice que tiene una experiencia positiva con ella. Pero algunas personas informan efectos secundarios negativos, como un aumento de la ansiedad.
No debe usar hipnoterapia si tiene ciertas afecciones médicas, ya que podría empeorarlas, por ejemplo:
– psicosis (un tipo de enfermedad mental en la que las personas tienen una visión distorsionada de lo que es real y pueden ver u oír cosas)
– un trastorno de personalidad
– epilepsia
Lo importante es asegurarse de que su terapeuta esté calificado. Solo consulte a un hipnoterapeuta que tenga experiencia en el tratamiento de su afección si tiene otros tipos de problemas de salud mental o una enfermedad grave como el cáncer.
Los niños menores de 7 años solo deben ser hipnotizados por un terapeuta capacitado para trabajar con este grupo de edad.
¿Qué debe buscar en un hipnoterapeuta?
Los métodos utilizados, junto con las tarifas por hora (costos) varían de hipnoterapeuta a hipnoterapeuta y de psicólogo a psicólogo. ¿Por qué? Principalmente porque esta forma de psicoterapia es un ejercicio basado en la confianza que requiere una gran cantidad de tiempo, entrenamiento, habilidad y esfuerzo. Además, requiere una gran inmersión por parte del individuo.
Por lo tanto, es importante entrevistar a varios hipnoterapeutas y psicólogos para ver cuál coincide con su temperamento y personalidad. Y cuál le hace sentir cómodo en su presencia. La confianza es un componente clave de la hipnoterapia, por lo que es imperativo que confíe en la persona que lo tratará.
Solicite referencias y no olvide preguntar sobre la educación y experiencia del hipnoterapeuta o psicólogo (cuánto tiempo ha estado haciendo hipnosis y qué porcentaje de casos ha tenido éxito).
Esto es especialmente cierto si decide ir con un psicólogo para la hipnoterapia. Asegúrese de que el psicólogo tenga una gran formación y experiencia en hipnosis, y que esté certificado y autorizado en esta área.
Luego, siga su instinto. Si su intuición dice que encaja bien, déle una oportunidad. Si no, siga buscando.