Skip to content

Cynthia & Eddie Petion responde: ¿Qué es el tinnitus?

diciembre 13, 2020

13 dic 2020 Cynthia & Eddie Petion responde: ¿Qué es el tinnitus?

La palabra tinnitus generalmente se refiere a cualquier sonido que se escucha en o alrededor de los oídos o la cabeza que no se genera externamente. Se puede pensar en una percepción fantasma. Si bien las personas comúnmente se refieren a él como un sonido de timbre, también puede tomar la forma de zumbidos, estática, grillos o música. El tinnitus puede ser subjetivo, lo que significa que solo lo escucha la persona que lo informa, u objetivo, lo que significa que puede ser escuchado por otra persona. El tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma subyacente de alguna otra afección.

Cynthia & Eddie Petion responde: ¿Qué es el tinnitus?

Incidencia de tinnitus

Aproximadamente del 10 al 15 por ciento de la población mundial informa la presencia de tinnitus. El tinnitus ocasional es bastante común y ha sido informado por el 90 al 95 por ciento de las personas que no tienen enfermedades del oído o pérdida auditiva. Si bien ha sido informado tanto por niños como por adultos, es más prevalente en los adultos mayores. Hasta el 30 por ciento de las personas mayores de 65 años informan su presencia. De las más de cincuenta millones de personas que informan de acúfenos, entre 15 y 17 millones lo encuentran lo suficientemente perturbador como para buscar atención médica.

Generación de tinnitus

Dentro del oído interno hay miles de receptores sensoriales microscópicos conocidos como células ciliadas. Hay tres filas de células ciliadas externas y una fila de células ciliadas internas. Como todos los nervios del cuerpo, estas diminutas células ciliadas a veces se activan al azar. Dado que no es un patrón, el cerebro no le presta atención y no está determinado a ser sólido. La función de las células ciliadas externas es doble: mejorar los sonidos suaves para que sean audibles para nosotros y reducir los sonidos fuertes para que no sean incómodos. Estas células son susceptibles al daño por exposición al ruido, infecciones virales y medicamentos que son tóxicos para el oído. Puede haber una gran cantidad de daño en estas células antes de que podamos detectarlo en nuestra prueba de audición estándar.

¿Qué causa el tinnitus?

Existen numerosas causas del tinnitus, pero para la mayoría de las personas con el síntoma, la raíz subyacente nunca se determina con precisión. De hecho, se estima que el 90 por ciento de las personas libres de enfermedad del oído o patología activa han experimentado tinnitus de vez en cuando. Sabemos que cuando hay daño en el oído interno, las diminutas células nerviosas pueden emitir impulsos eléctricos aleatorios, que pueden escucharse como sonidos fantasmas o tinnitus. Por lo tanto, cualquier cosa que pueda dañar estas células nerviosas tiene el potencial de causar tinnitus también.

Pérdida de audición: si bien el tinnitus no necesariamente acompaña a la pérdida de audición, alrededor del 50 por ciento de las personas con pérdida de audición también tienen tinnitus. Dado que la pérdida de audición progresa con la edad, encontramos un número creciente de personas con tinnitus en las poblaciones de mayor edad.

Exposición al ruido: la exposición al ruido es una de las causas más comunes de tinnitus. La exposición puede ser el resultado de trabajar en entornos ruidosos sin el beneficio de protección auditiva, o puede ser de fuentes recreativas como la exposición a música alta, la caza, el tiro con trampas o el uso de motosierras y herramientas eléctricas.

Otosclerosis y otros trastornos del oído medio: la otosclerosis es un trastorno del crecimiento óseo anormal en el oído medio que afecta la audición y puede causar tinnitus. También se sabe que las infecciones del oído, las anomalías vasculares y los tumores del oído medio producen el síntoma.

Problema del canal auditivo externo: el exceso de cerumen, las infecciones, la perforación del tímpano y los objetos extraños en el canal auditivo son todos capaces de producir tinnitus.

Medicamentos: además de sustancias como la aspirina en grandes dosis, los antibióticos de micina y algunos de los medicamentos de quimioterapia, existen alrededor de 200 medicamentos recetados y de venta libre que enumeran el tinnitus como un posible efecto secundario.

Neuromas acústicos: Los neuromas acústicos son tumores benignos del nervio auditivo que suelen producir tinnitus en un oído.

Enfermedad de Meniere: la enfermedad de Meniere es un trastorno del oído interno cuyos síntomas clásicos incluyen vértigo, plenitud del oído y tinnitus.

Lesiones por latigazo cervical y de cabeza y cuello: estas lesiones pueden tener un impacto en el oído interno o el cerebro, produciendo tinnitus.

Enfermedad cardiovascular y problemas circulatorios: las enfermedades que restringen el flujo sanguíneo y aumentan la presión arterial pueden causar o aumentar la percepción de tinnitus.

Cynthia & Eddie Petion responde: ¿Qué es el tinnitus?
Cynthia & Eddie Petion responde: ¿Qué es el tinnitus?

Tratamiento del tinnitus

Historial del caso: se obtiene un historial completo de audición y tinnitus de cada paciente. Además, se les pide a los pacientes que completen un cuestionario para ayudar a determinar la gravedad del tinnitus y el impacto que puede tener en las actividades diarias.

Evaluación de la audición: dado que la pérdida de audición puede ser un factor en la presencia de tinnitus, cada paciente recibe una prueba de audición completa.

Evaluación del tinnitus: se determinan las mediciones del volumen y el tono del tinnitus. Esto se hace para ayudar al paciente y posiblemente a la familia del paciente a comprender la naturaleza del síntoma.

Terapia de sonido: la terapia de sonido se puede lograr agregando sonido a un fondo silencioso. Dado que el tinnitus es más evidente cuando no hay ningún otro sonido presente, el sonido se utiliza para reducir el contraste entre el tinnitus y el entorno auditivo. El sonido puede ser un ruido blanco, música o cualquier sonido que resulte agradable.

Terapia de reentrenamiento del tinnitus: cuando el tinnitus se ha vuelto problemático para un individuo, se ha formado una conexión emocional. La terapia busca romper esta conexión emocional al examinar cómo se formó y cómo se mantiene.

Técnicas de relajación: los pacientes a menudo informan que su tinnitus empeora cuando se sienten estresados, sin embargo, la presencia del tinnitus en sí los hace sentir estrés. Este círculo vicioso da como resultado un aumento del estrés y un aumento del tinnitus. El uso de técnicas de relajación puede enseñar a estos pacientes a relajarse y sobrellevar el tinnitus presente y, por lo tanto, puede reducir el tinnitus y sus efectos.

¿Qué debe hacer con su tinnitus?

Dado que el tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma de una afección médica subyacente, es aconsejable comenzar con una visita a su médico para determinar si la afección subyacente se puede determinar y tratar médicamente. En algunos casos, se puede tratar la causa principal del tinnitus y, posteriormente, el tinnitus puede desaparecer. En otros casos, la causa de esta afección no se identifica específicamente y un audiólogo puede recomendar la terapia para el tinnitus. Mientras tanto, es útil evitar la exposición a ruidos fuertes, reducir el estrés, descansar lo suficiente, evitar el silencio total y no pensar demasiado en el tinnitus. Lo más importante que debe recordar es que existe ayuda para quienes padecen tinnitus.