24 nov 2020 Cynthia & Eddie Petion responde: ¿Cómo funciona la acupuntura?
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura es un arte curativo que puede haberse originado en la antigua China. Los documentos que describen la práctica se remontan al siglo I a. C., mientras que algunos creen que la evidencia arqueológica apunta a un origen mucho más temprano: posiblemente hace 8.000 años.
La teoría médica de la acupuntura se centra en el concepto de energía Qi (pronunciado «chi»). Se dice que el Qi fluye a través de las vías de energía del cuerpo, conocidas como meridianos. Los meridianos coinciden con ciertos órganos o grupos de órganos. A diferencia de la medicina occidental, la medicina tradicional china sostiene que la enfermedad es causada por un desequilibrio del flujo de esta energía a través de los meridianos.
En un intento de desbloquear o redirigir el flujo de energía, los acupunturistas insertan agujas muy finas en puntos específicos del tejido de la piel. Estos puntos se denominan puntos de acupuntura. Hay diferentes formas de contar los puntos de acupuntura, pero la mayoría de los sistemas catalogan entre 350 y 400 puntos. La acupuntura médica se usa a menudo para aliviar el dolor, entre otros tratamientos.
¿Cómo funciona la acupuntura?
Comprender cómo funciona este antiguo método de salud chino ha sido un desafío para la ciencia moderna. Hay dos formas de considerar la pregunta. Por un lado, se dispone de una explicación antigua para describir este tratamiento utilizando términos como energía qi y meridianos, ninguno de los cuales es reconocido por los investigadores clínicos. Por otro lado, los científicos han intentado explicar el fenómeno utilizando términos médicos estándar.
Según la medicina tradicional china, la fuerza vital de nuestro cuerpo depende de un flujo equilibrado de energía. Esta energía se puede llamar qi, sangre o energía eléctrica del sistema nervioso. Según este sistema de creencias, el qi puede bloquearse, lo que provoca sensaciones dolorosas o pérdida de función en varias partes del cuerpo. Desde esta perspectiva, el trabajo de un acupunturista es eliminar los bloqueos para hacer que el qi o la sangre circule mejor, lo que se dice que restaura un equilibrio saludable en el cuerpo.
La ciencia explica esto de manera diferente. En la década de 1970, los científicos identificaron las endorfinas como las sustancias químicas que alivian el dolor y producen placer. Las investigaciones sugieren que la acupuntura realizada correctamente puede producir una avalancha de endorfinas que pueden aliviar ciertos tipos de malestar doloroso, así como las náuseas. No se sabe exactamente cómo estos pequeños alfileres causan un subidón de endorfinas. Hay algunos en la comunidad científica que dudan de que la terapia tenga algún efecto especial.
La práctica ha resultado difícil de investigar. Existen dos motivos principales para esto. La primera es que diferentes profesionales usan diferentes números de puntos de acupuntura, recomiendan diferentes números de sesiones y mantienen esas sesiones por períodos más largos o más cortos, lo que dificulta la comparación. El segundo desafío para los investigadores es que las creencias y expectativas de las personas, así como cómo se sienten con respecto a su terapeuta, pueden influir en la eficacia con la que sus condiciones parecen verse afectadas por el tratamiento.
¿Qué tan dolorosas son esas agujas?
Mucha gente tiene miedo a las agujas. Pero las agujas que se utilizan en la acupuntura son muy diferentes de las que se utilizan para extraer sangre o administrar una vacuna. En este caso, las agujas que se utilizan son bastante buenas. Como resultado, la mayoría de las personas informan poco o ningún dolor debido al tratamiento.
La acupuntura como medicina complementaria
A menudo, el trabajo de acupuntura va acompañado de otras formas de terapia en un intento por aliviar una amplia variedad de dolencias. Cuando se usa una terapia alternativa junto con tratamientos médicos modernos para aliviar los síntomas, se dice que es una forma de medicina complementaria. Algunos estudios sugieren que la terapia ayuda a los pacientes a curarse con menos medicamentos, mientras que otros encuentran que parece mejorar los resultados médicos cuando se usa junto con la medicina estándar. Otros ejemplos de medicina complementaria incluyen: utilización de tazas, hipnoterapia y
Tai Chi.
Cuidado del cáncer
Cuando tiene síntomas de cáncer, o se somete a quimioterapia, es posible que desee un acupunturista que pueda ayudarlo a lidiar con el dolor, las náuseas y los vómitos. Este tipo de profesional debe tener experiencia trabajando con pacientes con cáncer y debe tener una comprensión clara de sus síntomas. Algunos otros síntomas del cáncer que pueden encontrar alivio de esta manera incluyen fatiga, problemas para dormir, depresión, sofocos, xerostomía (boca seca), neuropatía (debilidad y dolor por daño a los nervios) y ansiedad.
Todavía se está estudiando el uso de agujas para aliviar el cáncer. Algunos ensayos sugieren que funciona mejor para aliviar los vómitos que para reducir las náuseas. Asegúrese de hablar primero con su médico para analizar las mejores opciones de tratamiento médico para el cáncer.
¿Mejora la fertilidad?
¿Pueden los pequeños pinchazos hacer que los hombres o las mujeres sean más fértiles? Se ha gastado mucho tiempo y dinero en un intento de comprender mejor si se puede determinar alguna mejora en la fertilidad a partir del procedimiento, pero se pueden sacar pocas conclusiones.
Diferentes revistas médicas reportan diferentes hallazgos al respecto. Un metaestudio encontró que la acupuntura puede tener un efecto positivo sobre la infertilidad masculina y encontró que parece mejorar los resultados de la fertilización in vitro en algunos casos. Sin embargo, otro metaestudio llegó a la conclusión opuesta cuando encontró que, en general, no se podía probar que los pinchazos colocados con precisión aumentaran las tasas de embarazo. Ambos coincidieron en que el asunto requiere más investigación antes de poder sacar conclusiones.
¿Ayuda a dejar de fumar?
Como suele ser el caso, la investigación apunta en diferentes direcciones cuando se estudia el impacto en la cesación del tabaquismo. Algunos ensayos únicos apuntan a resultados clínicamente significativos; sin embargo, estos estudios suelen tener muestras pequeñas y una metodología deficiente. Una revista médica informó de un metaestudio que analizó 33 informes separados y concluyó que no existía evidencia consistente para recomendar la acupuntura como una ayuda para dejar de fumar, aunque el metaestudio también pidió una investigación más bien diseñada en el área.
¿Es seguro para los niños?
Suponiendo que el acupunturista tenga licencia y siga los estándares de seguridad recomendados, generalmente se cree que la práctica es segura para los niños. Por lo general, se usa para controlar las náuseas y los vómitos posquirúrgicos, así como los síntomas dolorosos. Sin embargo, el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no está respaldado por evidencia científica.

¿Realmente funciona la acupuntura?
Si bien la práctica tiene sus defensores, el tema de si los acupunturistas brindan algún alivio especial sigue siendo un tema candente en la comunidad científica. Muchos escépticos creen que cualquier efecto percibido de la acupuntura puede atribuirse al efecto placebo u otros sesgos de la investigación. Estos racionalistas señalan varios problemas con el estado actual de la investigación de la acupuntura:
– Nadie sabe como funciona. Los científicos llaman a esto el «mecanismo» de un tratamiento, y hasta ahora nadie ha probado definitivamente cómo el deslizamiento superficial de agujas finas debajo de la piel de una persona puede generar algún beneficio para la salud. A veces, los defensores de la práctica dicen que tiene algo que ver con las endorfinas u otras propiedades físicas y, a veces, usan términos no científicos como meridianos o energía vital para explicar lo que está sucediendo. Pero ir más allá de estas explicaciones ha resultado problemático.
– No importa dónde se coloquen las agujas. En muchos ensayos controlados, los grupos se han dividido en aquellos que reciben sus agujas en puntos de acupuntura específicos y otros que los reciben en otros lugares. Con frecuencia no se puede determinar ninguna diferencia entre los dos grupos. En algunos casos, el procedimiento simulado produce mejores resultados que el método auténtico.
– Funciona porque la gente piensa que funciona. Esta línea de escepticismo se ve reforzada por un fenómeno conocido llamado efecto placebo. Cuando se produce el efecto placebo, es posible que los pacientes experimenten algún alivio de sus síntomas, por lo que no significa necesariamente que el alivio esté «todo en sus cabezas». Un investigador concluyó que los placebos pueden estimular los opioides naturales, lo que puede proporcionar una explicación de por qué el procedimiento funciona sin ningún mecanismo claro.
Riesgos involucrados
En su mayor parte, la acupuntura se considera bastante segura. Sin embargo, existen algunos riesgos que pueden ser graves. Por ejemplo, es de suma importancia para su salud que las agujas que se utilizan sean estériles. De lo contrario, puede correr un riesgo innecesario de infección. Asegúrese de que su médico solo use agujas esterilizadas y deseche las agujas viejas después de su uso.
Si bien es inusual, también es posible que las agujas se inserten demasiado profundamente en la piel, lo que puede causar problemas en los órganos internos. La vesícula biliar, los pulmones y los vasos sanguíneos corren el riesgo de perforarse de esta manera.
Tómese el tiempo para investigar y asegúrese de que su médico tenga un historial constante de seguridad antes de aceptar una sesión.
¿Quién debería evitar la acupuntura?
No todo el mundo debería recibir esta forma de atención médica. Si tiene un trastorno hemorrágico o si toma un medicamento anticoagulante, su riesgo de hemorragia puede aumentar y, por lo tanto, debe tener precaución. A veces, las agujas que se utilizan están electrificadas, lo que podría representar un peligro para cualquier persona que utilice un marcapasos o un dispositivo electrónico similar. Los defensores de la salud recomiendan que las mujeres embarazadas discutan esta forma de terapia con su médico antes de continuar. Y si decide seguir adelante con la acupuntura, sería imprudente omitir su atención convencional y depender solo del trabajo con agujas.
Variaciones de la práctica
La acupuntura se practica en más de una forma. Por ejemplo, algunos practicantes colocan artemisa seca al final de una aguja y la queman, un proceso conocido como moxibustión. En otra variación, la electroacupuntura puede estimular los nervios con una corriente eléctrica. Otra variación más implica el uso de agujas láser colocándolas sobre la superficie del cuerpo (pero no dentro).