Skip to content

Cynthia & Eddie Petion: El impacto de las redes sociales en los adolescentes expresa.me

marzo 21, 2021

21 mar 2021 Cynthia & Eddie Petion: El impacto de las redes sociales en los adolescentes expresa.me

Es difícil entender por qué su adolescente usa tanto las redes sociales. Puede parecer que siempre están en línea y siempre distraídos de la vida que tienen frente a ellos.

Una encuesta de casi 750 jóvenes de 13 a 17 años reveló que el 45% está en línea casi constantemente y el 97% usa una plataforma de redes sociales.

Cynthia & Eddie Petion: El impacto de las redes sociales en los adolescentes

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales se refieren a cualquier plataforma digital, sistema, sitio web o aplicación que permite a las personas crear y compartir contenido y conectarse entre sí.

Estos son algunos de los sitios más populares que usan los adolescentes y cómo funcionan:

– Facebook

Un sitio gratuito donde los usuarios registrados (mayores de 13 años) pueden compartir imágenes, enlaces, videos y otro contenido con sus ‘amigos’. Los amigos son otros usuarios registrados con los que se ha conectado dentro de la red. La mayoría de las veces, todo lo que comparta solo será visto por las personas con las que ha «hecho amigos». Facebook cambia su configuración de privacidad con regularidad, por lo que es importante mantenerse actualizado con sus configuraciones y políticas.

– Instagram

Un servicio gratuito para compartir imágenes que se utiliza principalmente en dispositivos móviles. En Instagram, es común conectarse con personas que no conoce pero con las que comparte intereses comunes (por ejemplo, Lady Gaga). Puede tener una cuenta pública o una cuenta privada donde solo los amigos pueden ver sus publicaciones. Instagram también tiene su propia configuración de privacidad para mantenerse actualizado.

– Snapchat

Una aplicación de mensajería de teléfono móvil que le permite enviar mensajes de video o con imágenes a una o más personas a la vez. Los mensajes solo se pueden ver durante unos segundos a la vez, según lo determine el remitente. Sin embargo, existen formas de guardar las imágenes utilizando otras funciones del teléfono.

– Tik Tok

Una plataforma gratuita para compartir videos donde los usuarios pueden grabar, editar y compartir videos cortos. Al igual que otras aplicaciones de redes sociales, los usuarios pueden seguir, dar me gusta y comentar todo lo que ven. La mayor parte de los usuarios de Tik Tok tienen 24 años o menos.

– Tumblr

Un sitio web de blogs donde las personas pueden publicar sus propios artículos y compartirlos con las personas que siguen su blog o perfil. También ven el contenido de las personas que siguen. En Tumblr, es más común conectarse con personas que no conoce en la vida real que con personas que conoce.

– Servicios de mensajería y WhatsApp

Las aplicaciones de mensajería y WhatsApp le permiten ponerse en contacto con amigos utilizando datos de Internet (o wifi) en lugar de su operador de telefonía móvil, lo que reduce el costo de la mensajería. Se puede utilizar sin una tarjeta SIM si está conectado a una red wifi. Es popular porque le permite enviar mensajes a un grupo de amigos al mismo tiempo.

– Otros juegos y sitios

YouTube, Club Penguin o los juegos en línea como World of Warcraft también se consideran redes sociales debido a la forma en que permiten la interacción social.

Beneficios de las redes sociales

Las redes sociales permiten a los adolescentes crear identidades en línea, comunicarse con otros y construir redes sociales. Estas redes pueden brindarles a los adolescentes un apoyo valioso, especialmente ayudando a quienes experimentan exclusión o tienen discapacidades o enfermedades crónicas.

Los adolescentes también usan las redes sociales para entretenerse y expresarse. Y las plataformas pueden exponer a los adolescentes a eventos actuales, permitirles interactuar a través de barreras geográficas y enseñarles sobre una variedad de temas, incluidos los comportamientos saludables. Las redes sociales que son divertidas o que distraen o proporcionan una conexión significativa con sus compañeros y una amplia red social pueden incluso ayudar a los adolescentes a evitar la depresión.

Cynthia & Eddie Petion: El impacto de las redes sociales en los adolescentes
Cynthia & Eddie Petion: El impacto de las redes sociales en los adolescentes

Daños en las redes sociales

Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a los adolescentes, distrayéndolos, interrumpiendo su sueño y exponiéndolos a intimidación, difusión de rumores, puntos de vista poco realistas de la vida de otras personas y presión de grupo.

Los riesgos pueden estar relacionados con la cantidad de medios sociales que usan los adolescentes. Un estudio de más de 6.500 jóvenes de 12 a 15 años en los EE. UU., encontró que aquellos que pasaban más de tres horas al día usando las redes sociales podrían tener un mayor riesgo de problemas de salud mental. Otro estudio de más de 12,000 jóvenes de 13 a 16 años en Inglaterra encontró que usar las redes sociales más de tres veces al día predijo una mala salud mental y bienestar en los adolescentes.

Otros estudios también han observado vínculos entre los altos niveles de uso de las redes sociales y los síntomas de depresión o ansiedad. Un estudio de más de 450 adolescentes descubrió que un mayor uso de las redes sociales, el uso nocturno de las redes sociales y la inversión emocional en las redes sociales, como sentirse molesto cuando se le impide iniciar sesión, estaban relacionados con una peor calidad de sueño y niveles más altos de ansiedad y depresión.

La forma en que los adolescentes usan las redes sociales también podría determinar su impacto. Un estudio encontró que la comparación social y la búsqueda de retroalimentación por parte de los adolescentes que usan las redes sociales y los teléfonos celulares estaba relacionada con síntomas depresivos. Además, un pequeño estudio encontró que los adolescentes mayores que usaban las redes sociales de manera pasiva, como simplemente viendo las fotos de otros, informaron una disminución en la satisfacción con la vida. Aquellos que usaron las redes sociales para interactuar con otros o publicar su propio contenido no experimentaron estas disminuciones.

Debido a la naturaleza impulsiva de los adolescentes, los expertos sugieren que los adolescentes que publican contenido en las redes sociales corren el riesgo de compartir fotos íntimas o historias muy personales. Esto puede resultar en que los adolescentes sean intimidados, acosados o incluso chantajeados. Los adolescentes a menudo crean publicaciones sin tener en cuenta estas consecuencias o preocupaciones de privacidad.

Cuándo saber si algo anda mal

Independientemente de lo que haga su hijo, es importante conocer su comportamiento y su bienestar.

Si nota grandes cambios en:

– sus niveles de energía y entusiasmo por la vida fuera de línea

– su participación en una conversación normal

– la cantidad de tiempo que dedican a otras actividades, como deportes, tareas y otros pasatiempos

– su autoestima y sentido de la autoestima

Entonces sería bueno hablar con ellos sobre el uso que hacen de las redes sociales. Una reunión familiar puede ayudarlo a determinar las reglas del hogar sobre el uso de la pantalla.