06 ene 2020 Cynthia & Eddie Petion: Deshidratación
Deshidración es cuando su cuerpo no tiene suficientes líquidos para funcionar correctamente. Ocurre cuando pierde más líquidos de los que ingiere. Esto podría suceder en un día caluroso, si suda mucho o si tiene vómito o diarrea.
Las razones para beber agua son mucho más complejas e importantes de lo que uno se imagina. En lugar de ser solo una de las muchas opciones para disfrutar con una comida, es una sustancia que su cuerpo necesita para funcionar. Entonces, ¿por qué tantos de nosotros privamos a nuestros sistemas de este líquido vital? Las investigaciones han demostrado que hasta el 75% de las personas caminan deshidratadas y es posible que ni siquiera lo sepan.
La ciencia que hay detrás
Cuando pensamos en lo que constituye la composición de nuestro cuerpo, primero notamos algunas cosas: huesos, músculos y grasa. Sin embargo, dentro de cada uno de estos elementos, y en toda nuestra estructura física, está el agua. Hasta el 60% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y una mezcla específica de electrolitos, y el agua es en gran parte responsable del correcto funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo.
El agua se absorbe desde nuestro tracto gastrointestinal y los riñones trabajan para eliminar otras toxinas que no se pueden usar. Piense en ello como una especie de ciclo, donde se requiere una afluencia constante de agua para mantener el sistema en funcionamiento. Algunos podrían pensar que cualquier tipo de líquido será suficiente para ofrecer a nuestros órganos lo que necesitan, pero desafortunadamente, ese no es el caso.
Entonces, ¿qué hace exactamente una ingesta adecuada de agua, además de prevenir un dolor de cabeza desagradable en momentos inoportunos? Aquí hay algunas formas en las que beber agua ayudará a su cuerpo:
– Lo crea o no, el agua ayuda a regular sus deposiciones. Cuando el cuerpo no tiene suficiente líquido para realizar sus funciones normales, extrae la humedad de las heces, lo que hace que sea más difícil e incómodo ir al baño.
– No necesariamente le hará perder peso, pero los médicos señalan que elegir beber agua en lugar de una bebida alta en calorías puede ayudarlo a llevar una dieta más equilibrada. Los alimentos que contienen mucha agua también son absorbidos más lentamente por el cuerpo, lo que le permite sentirse más lleno por más tiempo.
– Las funciones corporales básicas requieren una ingesta regular de agua, incluida la producción de saliva, la digestión, la absorción de nutrientes y la capacidad de regular la temperatura corporal. Su cerebro incluso se comunica con sus riñones según su nivel de hidratación, indicándoles si es hora de orinar o no.
– Las personas que hacen ejercicio y buscan específicamente desarrollar músculo se beneficiarán de una ingesta constante de agua. La deshidratación puede provocar el encogimiento de las células, lo que significa que los beneficios que obtuvo de su última sesión de gimnasio podrían no durar.
Está claro que la deshidratación puede jugar un papel importante en la salud general, pero ¿cómo sabe exactamente si está bebiendo suficientes líquidos? Para muchos, un dolor de cabeza no es el primer ni el único signo de deshidratación crónica. Dependiendo de las actividades que esté realizando, sus necesidades de agua pueden variar bastante.
Síntomas
Los síntomas de la deshidratación dependen de su edad y de su grado de deshidratación.
Los signos de deshidratación en bebés o niños pequeños incluyen:
– boca seca y lengua
– llorando sin lágrimas
– no mojar pañales durante 3 horas o más
– fiebre alta
– ojos hundidos
– estar inusualmente somnoliento
Los signos de deshidratación leve a moderada en adultos incluyen:
– tener sed
– boca seca o pegajosa
– piel seca
– no orinar mucho
– amarillo mas oscuro en la orina
– dolor de cabeza
– calambres musculares
Los signos de deshidratación de moderada a grave incluyen:
– mareos o aturdimiento
– irritabilidad o confusión
– latidos rápidos
– respiración rápida
– languidez
– delirio
– desmayo o inconsciencia

Tratamiento
La deshidratación leve a moderada generalmente se puede tratar en casa. Estas son algunas cosas que puede hacer para sentirse mejor.
– Beba agua.
– Chupe cubitos o paletas de hielo.
– Beba lentamente una bebida deportiva que contenga electrolitos.
– No beba nada con cafeína, como café, té o bebidas gaseosas. La cafeína puede hacer que orines más.
La deshidratación moderada a severa necesita atención médica. Vaya a una sala de emergencias o llame al 911. La deshidratación severa no tratada puede causar convulsiones, daño cerebral permanente e incluso la muerte.
Prevención
En general, los adultos pueden prevenir la deshidratación simplemente bebiendo líquidos cuando tienen sed. Comer alimentos con alto contenido de agua, como frutas y verduras, también ayuda.
Conozca las causas de la deshidratación. Beba más líquidos cuando lo necesite, incluso cuando:
– El clima es cálido, especialmente si estará afuera.
– Hace ejercicio o suda mucho.
– Tiene fiebre, diarrea o vómito.
No espere señales de deshidratación para comenzar a beber más líquidos. Planifique con anticipación y siempre asegúrese de tener acceso a suficiente agua.