Skip to content

Cynthia & Eddie Petion advierte sobre la obesidad abdominal y tu salud

noviembre 19, 2020

19 nov 2020 Cynthia & Eddie Petion advierte sobre la obesidad abdominal y tu salud

El exceso de grasa corporal tiene graves consecuencias para la salud. Está asociado con niveles altos de colesterol LDL («malo») y triglicéridos y niveles bajos de colesterol HDL («bueno»). Afecta la capacidad de respuesta del cuerpo a la insulina, elevando los niveles de azúcar en sangre y de insulina. El exceso de grasa corporal contribuye a las principales causas de muerte y discapacidad, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, cáncer, diabetes, osteoartritis, hígado graso y depresión.

Frente a estos riesgos, no es de extrañar que desee saber cuánto debe pesar. Pero esta pregunta común e importante es en realidad la pregunta incorrecta. Para la salud, el problema no es cuánto pesa, sino cuánta grasa abdominal tiene.

Cynthia & Eddie Petion advierte sobre la obesidad abdominal y tu salud

Evaluar la obesidad

Los métodos han cambiado a lo largo de los años. Pero cuando los científicos reconocieron que lo que importa no es el peso corporal sino la grasa corporal, los estándares empezaron a cambiar. El índice de masa corporal (IMC) permanece consagrado como la forma estándar de diagnosticar el sobrepeso y la obesidad.

Más allá del IMC

El IMC proporciona una buena estimación de la grasa corporal y es más preciso que las mediciones de los pliegues cutáneos. Aunque el IMC es el estándar oficial, tiene varios defectos. Por un lado, los atletas altamente entrenados con músculos grandes pueden tener un IMC de 30, con poca grasa corporal. En el otro extremo, el IMC puede no reflejar con precisión la grasa corporal en adultos que han perdido cantidades sustanciales de masa muscular. Pero el problema más importante es que el IMC refleja la grasa corporal total sin importar cómo se distribuye la grasa. Y aunque ningún exceso de grasa es bueno, un tipo de exceso de grasa es mucho más peligroso que los demás. Las investigaciones muestran que la grasa abdominal es lo peor de lo peor.

La historia interior

¿Qué hace que la grasa abdominal sea tan dañina? Los científicos no lo saben con certeza, pero la investigación está proporcionando pistas sólidas. Para comprender estas pistas, primero debe comprender que la grasa abdominal se presenta en dos formas diferentes. Parte de ella se encuentra en el tejido graso justo debajo de la piel. Esta grasa subcutánea se comporta como la grasa en otras partes del cuerpo; no es amigo de la salud, pero tampoco es una amenaza especial.

La grasa dentro del abdomen es otra historia. Esta grasa visceral se encuentra alrededor de los órganos internos y es el verdadero villano de la pieza. Una de las primeras explicaciones de esto fue que la obesidad visceral estaba relacionada con la hiperactividad de los mecanismos de respuesta al estrés del cuerpo, que elevan la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo cardíaco.

Una explicación más reciente se basa en el concepto de lipotoxicidad . A diferencia de la grasa subcutánea, las células grasas viscerales liberan sus productos metabólicos directamente en la circulación portal , que lleva la sangre directamente al hígado. Como resultado, las células grasas viscerales que se agrandan y se rellenan con un exceso de triglicéridos vierten ácidos grasos libres en el hígado. Los ácidos grasos libres también se acumulan en el páncreas, el corazón y otros órganos. En todos estos lugares, los ácidos grasos libres se acumulan en células que no están diseñadas para almacenar grasa. El resultado es una disfunción de órganos, que produce una regulación deficiente de la insulina, el azúcar en sangre y el colesterol, así como una función cardíaca anormal.

Estas explicaciones no se excluyen mutuamente; todos pueden ayudar a explicar los peligros de la grasa visceral. Con todo, las observaciones clínicas y los resultados de la investigación básica coinciden en que el exceso de grasa dentro del abdomen es un factor importante que contribuye a la enfermedad cardiovascular.

Evaluación de la obesidad abdominal

El método más preciso es utilizar una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) para medir la cantidad de grasa visceral. Pero son costosos y requieren equipos sofisticados.

Un método mucho más simple es determinar la relación cintura-cadera. Con el abdomen relajado, mida su cintura a la altura del ombligo. Luego, mida sus caderas en su punto más ancho, generalmente en las prominencias óseas. Finalmente, divida el tamaño de su cintura por el tamaño de su cadera:
Cintura (en pulgadas) / Caderas (en pulgadas) = ??proporción

¿Cómo se traduce su índice en riesgo para la salud? La probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral aumenta constantemente a medida que la proporción de un hombre supera el 0,95; para las mujeres, el riesgo comienza a elevarse por encima de 0,85.

La relación cintura-cadera es una herramienta muy útil. Pero muchos expertos ahora están recurriendo a una técnica aún más simple: la circunferencia de la cintura. Debido a que implica una medida en lugar de dos, es más precisa y reproducible que la relación cintura-cadera.

Para medir correctamente la circunferencia de su cintura, quítese los zapatos y párese con los pies juntos. Asegúrese de que su vientre esté desnudo. Relájate y exhala. Con una cinta métrica de tela que no se pueda estirar, no la cinta metálica rígida de su caja de herramientas, mida su cintura a la altura del ombligo. Asegúrese de mantener la cinta paralela al suelo. 

Cynthia & Eddie Petion advierte sobre la obesidad abdominal y tu salud
Cynthia & Eddie Petion advierte sobre la obesidad abdominal y tu salud

Tabla 2: Interpretación de la circunferencia de su cintura

                                          Hombres                             Mujer
Riesgo bajo                  37 pulgadas y menos          31,5 pulgadas y menos
Riesgo intermedio          37,1–39,9 pulgadas             31,6–34,9 pulgadas
Alto riesgo                     40 pulgadas y más              35 pulgadas y más

Control de circunferencia
Medir su cintura para saber si tiene obesidad abdominal y exceso de grasa visceral es fácil, pero hacer algo al respecto es mucho más difícil.

Recuerde lo básico. La única forma de reducir la grasa visceral es perder peso, y la única forma de hacerlo es quemar más calorías con el ejercicio de las que ingieres con los alimentos. La pérdida de peso sostenida requiere tanto una restricción calórica como un mayor ejercicio.

IMC frente a circunferencia de la cintura

El IMC es más complejo, pero la medición de la cintura es más propensa a errores que la medición de la altura y el peso. Entonces, por el momento, debe usar ambos estándares. Su IMC le dará la mejor estimación de su grasa corporal total, mientras que la medida de su cintura le dará la mejor estimación de su grasa visceral y el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad.