30 dic 2020 Cynthia & Eddie Petion: 10 formas de actuar contra la soledad
Casi la mitad de la población admite sentirse sola algunas veces, pero no es necesario que viva con la soledad.
Tomando el control de su soledad
Cuando estás solo, es fácil sentirse impotente, pero hay muchas cosas que puedes hacer para hacerte cargo de la situación.
1. Ábrase
Si se siente solo, no sufra en silencio. El mejor primer paso que puede dar es hablar con alguien. Si siente que no tiene a nadie cerca de usted, o se siente incómodo hablando con amigos o familiares, puede valer la pena hablar con alguien neutral.
2. Aborde la causa raíz
La soledad es a menudo (aunque no siempre) un síntoma de una causa subyacente. Puede tener problemas para confiar en las personas o puede sentirse aislado debido a la depresión, por ejemplo. Es una buena idea pensar en lo que podría estar causando su soledad y tratar de abordar estos problemas de frente. Un terapeuta puede ayudarlo a descubrir su causa raíz y realizar cambios positivos.
3. Aprenda a pensar de manera diferente
La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a reconfigurar cómo se ve y responder a las situaciones, lo que ayuda a generar confianza y superar algunas de las causas de la soledad, como la falta de autoestima. Esta terapia está diseñada para brindarle las herramientas que necesita para lograr un cambio positivo de por vida, por lo que podría ayudarlo a manejar mejor sus sentimientos de soledad a largo plazo.
4. Manténgase activo
El ejercicio libera hormonas para sentirse bien en su cerebro, por lo que hacer ejercicio con regularidad puede ayudarlo a mejorar su perspectiva, haciéndolo sentir más positivo. Y encontrar formas de mantenerse activo, como unirse a una clase de gimnasia, también puede conocer nuevas personas y proporcionar puntos de contacto regulares para establecer una conexión en su rutina semanal.
5. Explore sus pasatiempos
Si tiene un interés o pasatiempo especial, utilícelo como punto de partida para conocer gente. Busque grupos, eventos o sociedades locales que se basen en sus pasatiempos para participar en actividades que le apasionen y encontrar a otras personas que compartan intereses.
6. Ofrezca su tiempo como voluntario
Otra excelente manera de conectarse con las personas en su área local es ofrecer su tiempo como voluntario. El apoyo proactivo a su comunidad le presentará nuevas personas y le ayudará a sentirse conectado a tierra en su área. Las investigaciones también han descubierto que ayudar a los demás nos hace sentir felices, por lo que el voluntariado también puede ayudar a mejorar su bienestar mental.
7. Aléjese de la pantalla
Puede parecer contrario a la intuición, pero pasar menos tiempo en las redes sociales puede ayudar a reducir sus sentimientos de soledad. Los estudios han encontrado que las redes sociales contribuyen de manera importante a los sentimientos de depresión y soledad.
Desplazarse a través de secuencias de fotos y publicaciones que presentan una imagen falsa de la perfección y ver personas con un gran número de ‘amigos’ puede hacer que reflexione sobre su propia vida como ‘peor’ que los demás. Recuerde que las publicaciones en las redes sociales no brindan una representación real o completa de la vida de las personas. Son instantáneas y, a menudo, se editan en gran medida con una luz positiva. Pasar menos tiempo en las redes sociales te dará tiempo para salir y conocer gente cara a cara. Tener una pequeña cantidad de vínculos sociales fuertes con otras personas es más importante que tener una gran cantidad de amistades superficiales.
Es importante reconocer que la soledad no necesariamente desaparecerá de la noche a la mañana, pero tomar medidas positivas para salir adelante le ayudará a construir su red de relaciones significativas. Sea amable con usted mismo, tenga paciencia y no se rinda.

Ayudar a otros a superar la soledad
La soledad nos rodea. Incluso si no se siente solo, puede ayudar a superar la soledad en su comunidad apoyando a los demás. Aquí hay algunas acciones positivas que puede tomar:
1. Hable con sus vecinos
Cuando tiene una vida ajetreada, es fácil entrar y salir corriendo de la casa sin detenerse a saludar a sus vecinos. Pero todos podemos dedicar cinco minutos aquí y allá. La próxima vez que salude con la mano a un vecino, ¿por qué no pasar por una charla rápida, preguntarle cómo está y hablar sobre su día? Mostrar interés en la vida de los demás ayuda a que se sientan incluidos y cuidados.
2. Trabaje como voluntario localmente con personas mayores
Las personas mayores corren un riesgo especial de soledad por muchas razones, incluidos problemas de movilidad que les dificultan salir y familias que se mudan. Organizaciones benéficas han lanzado planes de amistad que lo conectarán con personas mayores en su comunidad.
3. Comuníquese con la familia con regularidad
Ya sea que su familia viva a la vuelta de la esquina o al otro lado del mundo, estar en contacto con regularidad puede ayudar a prevenir sentimientos de soledad y abandono. Establezca una llamada telefónica regular y planifique para tener una conversación significativa, siempre que pueda encontrar el tiempo.