Skip to content

Cynthia & Eddie Petion: Trastornos del aprendizaje: Trastorno del procesamiento visual expresa.me

agosto 4, 2021

04 ago 2021 Cynthia & Eddie Petion: Trastornos del aprendizaje: Trastorno del procesamiento visual expresa.me

Un trastorno del procesamiento visual, o de la percepción, se refiere a una capacidad obstaculizada para dar sentido a la información recibida a través de los ojos. Esto es diferente de los problemas relacionados con la vista o la agudeza visual. Las dificultades con el procesamiento visual afectan la forma en que el cerebro interpreta o procesa la información visual.

Cynthia & Eddie Petion: Trastornos del aprendizaje: Trastorno del procesamiento visual

Las personas con trastorno del procesamiento visual son, en general, lectores más lentos y, por lo general, con tasas de comprensión inferiores al nivel de grado. Una vez más, el trastorno del procesamiento visual no es una condición que alguien supere. Es un desafío para toda la vida a menos que se diagnostique y se trate.

Los déficits de procesamiento visual y de percepción visual pueden tratarse, pero se requiere intervención.

Una persona con trastorno del procesamiento visual requerirá un mayor número de exposiciones, más típicamente en el rango de 10 a 15 veces más a menudo, para recordar información visual, por ejemplo, una letra o una palabra. Es fácil entender por qué una persona con trastorno del procesamiento visual aprenderá a leer a un ritmo significativamente más lento y con mayor esfuerzo por parte del individuo, así como de los padres y el educador, que alguien con habilidades intactas de procesamiento visual.

Desafortunadamente, a las personas con trastornos del procesamiento visual a menudo se les «diagnostica» dislexia. Los especialistas que no están capacitados profesionalmente y no tienen licencia para diagnosticar la dislexia pueden fácilmente identificar erróneamente los déficits de percepción visual como dislexia. Esta identificación errónea puede tener repercusiones devastadoras para toda la vida.

Los problemas de procesamiento visual son complejos. Esta complejidad solo se ve agravada por el hecho de que muchos de los problemas asociados no se pueden detectar durante una prueba de la vista. Hay ocho tipos diferentes de dificultades en el procesamiento visual. Los niños con un trastorno del procesamiento visual pueden experimentar más de una de estas dificultades.

1.- Problemas de discriminación visual

A los niños con este problema les resultará difícil ver la diferencia entre letras, formas y objetos similares. Esto puede implicar, por ejemplo, mezclar d y b, p y q.

2.- Problemas de secuenciación visual

Las personas que experimentan este tipo de trastorno del procesamiento visual tienen dificultades para descifrar el orden de las palabras, los símbolos o las imágenes. Para muchos niños, esto puede tomar la forma de saltarse líneas al leer o leer al revés.

3.- Problemas visuales de la figura y el suelo

Los niños con este tipo no pueden identificar o extraer una forma o personaje de su fondo. Esto puede dificultar que los niños encuentren una determinada información en una página.

4.- Problemas de memoria visual (a corto o largo plazo)

Como su nombre lo indica, a este tipo le resulta difícil recordar símbolos, formas y objetos que ha visto. Esto, naturalmente, dificulta tareas como leer y deletrear.

5.- Problemas de procesamiento visomotor

Los niños con estos problemas tienen dificultades para usar lo que ven para coordinar sus movimientos. Esto puede llevar a chocar con objetos al caminar o no poder escribir dentro de las líneas.

6.- Problemas de inversión de letras y símbolos

Este tipo a menudo cambia números o letras al escribir, y para los niños mayores de siete años, esto puede hacer que sustituyan letras al leer. Estos problemas afectan la capacidad de un niño para leer, escribir y hacer cálculos matemáticos.

7.- Problemas de cierre visual

Para los niños con este tipo de trastorno del procesamiento visual, identificar un objeto cuando solo se muestran partes de él es un desafío.

8.- Problemas visuales y espaciales

Los niños con estos problemas tienen dificultades para saber dónde están los objetos en el espacio y la relación espacial de estos objetos. Este problema puede aplicarse a objetos físicos y a personajes y objetos descritos en papel o en palabras habladas. Comprender los mapas y juzgar con precisión el tiempo también puede representar un serio desafío.

Cynthia & Eddie Petion: Trastornos del aprendizaje: Trastorno del procesamiento visual
Cynthia & Eddie Petion: Trastornos del aprendizaje: Trastorno del procesamiento visual

Causa

Más allá de que el cerebro no procese con precisión las señales visuales enviadas por los ojos, aún se desconocen las causas exactas de los problemas de procesamiento visual. Aunque los problemas de procesamiento visual son comunes entre los niños con dificultades de aprendizaje, la condición no se considera una discapacidad de aprendizaje.

Algunas investigaciones sugieren que las causas comunes pueden incluir bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y lesión cerebral traumática.

Síntomas

Cuando la información visual se percibe o procesa incorrectamente, no se puede «emparejar» o integrar con los otros sentidos. En lugar de reforzar las experiencias de aprendizaje, distrae e interfiere.

Las personas con problemas de percepción visual o procesamiento visual pueden:

– Escribir las letras o números inversos.

– Cometer errores al copiar.

– Tener la letra torcida o mal espaciada.

– Confundir palabras de apariencia similar.

– Tener dificultad para decir la hora o comprender el concepto de tiempo.

– Tener poca comprensión de lectura.

Las personas con trastorno del procesamiento visual, tanto niños como adultos, pueden mostrar algunos o todos estos síntomas. Dado que los diagnósticos erróneos no son infrecuentes, es importante que la persona consulte a un oculista que sea un experto en procesamiento visual.

El trastorno del procesamiento visual no debe dejarse de tratar.

Tratamiento

Puede ser difícil reconocer y diagnosticar los signos de un trastorno del procesamiento visual. Sin embargo, a medida que los niños crecen y comienzan la escuela, las señales se harán más evidentes. Durante este tiempo, es fundamental que se implemente un plan de tratamiento eficaz. Los problemas de procesamiento visual no solo pueden causar problemas académicos, sino que también pueden ser perjudiciales para la confianza en uno mismo y dificultar las tareas simples del día a día, por ejemplo, hacer coincidir los calcetines y buscar información básica.

Existen muchas estrategias, ejercicios y tecnologías para ayudar a mitigar los efectos de los trastornos del procesamiento visual.