Skip to content

Cynthia & Eddie Petion: Terapias alternativas para la Diabetes expresa.me

abril 17, 2021

17 abr 2021 Cynthia & Eddie Petion: Terapias alternativas para la Diabetes expresa.me

La diabetes es una afección de por vida que afecta los niveles de azúcar en sangre e insulina en el cuerpo. El tratamiento incluye estrategias de estilo de vida y, a veces, medicamentos, pero algunas terapias complementarias, como hierbas y suplementos, pueden ayudar.

Cynthia & Eddie Petion: Terapias alternativas para la Diabetes

Mantener los niveles de azúcar en sangre es parte del manejo de la diabetes. Los médicos suelen recetar tratamientos tradicionales, como inyecciones de insulina, para mantener normales los niveles de azúcar en sangre.

Una forma de abordar la diabetes es utilizar la medicina holística integradora, también conocida como medicina alternativa, una especialidad médica que se enfoca en cuidar a la persona en su totalidad, tratar y prevenir enfermedades y capacitar a los pacientes para crear las condiciones para una salud óptima.

Tratamientos alternativos para la diabetes

Los tratamientos alternativos para la diabetes incluyen:

– hierbas

– suplementos

– dieta

– ejercicio

– técnicas de relajación

1.- Hierbas y suplementos

Las hierbas y los suplementos son terapias alternativas populares para las personas con diabetes.

La mayor parte del apoyo para estas sustancias viene de boca en boca. Siempre hable con su médico antes de comenzar a tomar nuevos suplementos. Algunos suplementos pueden interactuar con los medicamentos que está tomando.

Algunos de los suplementos más populares utilizados para la diabetes incluyen:

* Aloe vera

El aloe vera es una planta común con muchos usos diferentes. Mucha gente es consciente de sus beneficios para el cuidado de la piel, pero también puede tener otros beneficios, como ralentizar el progreso de la diabetes tipo 2.

Una estudio analizó el uso de aloe vera para tratar los síntomas de la diabetes en ratas. Los hallazgos sugirieron que el aloe vera podría ayudar a proteger y reparar las células beta del páncreas que producen insulina. Los investigadores creían que esto podría deberse a los efectos antioxidantes del aloe .

Los investigadores pidieron más investigación sobre el aloe y sus extractos para estar seguros de estos efectos.

Las formas de tomar aloe incluyen:

– agregar pulpa en jugo a una bebida o batido

– tomar cápsulas que contienen aloe como suplementos

El jugo de aloe vera puede ofrecer una serie de beneficios para la salud.

* Canela

La canela es una especia fragante que proviene de la corteza de un árbol. Es un ingrediente popular en dulces, productos horneados y otros platos.

Tiene un sabor que puede agregar dulzor sin azúcar adicional. Es popular entre las personas con diabetes tipo 2 solo por esta razón, pero también puede ofrecer otros beneficios.

Se encontró evidencia de estudios con humanos de que la canela puede mejorar los niveles de:

– glucosa

– insulina y sensibilidad a la insulina

– lípidos o grasas en la sangre

– estado antioxidante

– presión sanguínea

– masa corporal magra

– digestión

En otro estudio, los investigadores concluyeron que la canela podría conducir a:

– niveles más bajos de glucosa en sangre en ayunas

– menos colesterol total y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) «malo»

– niveles más altos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) «bueno»

– una reducción de los triglicéridos o grasas en la sangre

– aumento de la sensibilidad a la insulina

Se puede tomar la canela:

– en una variedad de platos cocinados y productos horneados

– en tés

– como suplemento

Si está pensando en usar suplementos de canela debe hablar primero con su médico.

* Ácido alfa lipoico

El ácido alfa lipoico (AAL) es un antioxidante que se encuentra en alimentos como:

– espinacas

– brócoli

– papas

El AAL podría reducir el daño a los nervios relacionado con la diabetes (neuropatía diabética). Algunos estudios apoyan el uso de este suplemento para la neuropatía.

Existe alguna evidencia de que el AAL tiene beneficios cuando se toma por vía intravenosa. Varios estudios demuestran que no es eficaz cuando se toma por vía oral.

* Cardo mariano

La gente ha usado el cardo mariano desde la antigüedad para muchas dolencias diferentes, y especialmente como tónico para el hígado.

La silimarina, el extracto de cardo mariano que ha recibido mayor atención por parte de los científicos, es un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estas son las propiedades que pueden hacer que el cardo mariano sea una hierba útil para las personas con diabetes.

* Cromo

Las personas con diabetes pierden más cromo en la orina que la población general. Esto puede afectar la resistencia a la insulina. Uno estudio encontró que las personas que tomaban un tipo de medicamento oral para la diabetes experimentaron un mejor control de los niveles de azúcar en sangre cuando también tomaron suplementos de cromo.

* Fenogreco

La alholva es otra semilla que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Las semillas contienen fibras y productos químicos que ayudan a ralentizar la digestión de carbohidratos y azúcar.

También existe alguna evidencia de que las semillas pueden ayudar a retrasar o prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

Los resultados de una investigación de 3 años señalaron que las personas con prediabetes tenían menos probabilidades de recibir un diagnóstico de diabetes tipo 2 mientras tomaban semillas de fenogreco en polvo.

Los investigadores concluyeron que tomar la semilla condujo a:

– aumento de los niveles de insulina en el cuerpo, lo que lleva a una reducción del azúcar en sangre

– niveles más bajos de colesterol

Una persona puede:

– incluir fenogreco como hierba en ciertos platos

– agregarlo al agua tibia

– moler en polvo

– tomarlo como suplemento en forma de cápsula

* Ginseng

El ginseng es un poderoso suplemento a base de hierbas. Interactúa con varios medicamentos, particularmente warfarina. Este es un medicamento que los médicos recetan como anticoagulante.

* Gymnema sylvestre (gymnema)

Este tratamiento ayurvédico consiste en masticar las hojas de la planta de gymnema. El nombre hindi de la planta es «gurmar» o «destructor de azúcar». La planta puede tener efectos hipoglucemiantes.

Un estudio señaló que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que tomaron gimnema mostraron signos de mejoría.

En las personas con diabetes tipo 1 que tomaron el extracto de hoja durante 18 meses, los niveles de azúcar en sangre en ayunas disminuyeron significativamente, en comparación con un grupo que solo recibió insulina.

Otras pruebas que utilizaron gymnema encontraron que las personas con diabetes tipo 2 respondieron bien tanto a la hoja como a su extracto durante varios períodos.

Algunas personas experimentaron:

– niveles más bajos de azúcar en sangre

– niveles más altos de insulina

Puede resultar beneficioso utilizar la hoja molida o el extracto de hoja. Pero siempre hable con su médico sobre su uso antes de comenzar.

* Jengibre

El jengibre es otra hierba que la gente ha utilizado durante miles de años en los sistemas de medicina tradicional.

Las personas a menudo usan jengibre para ayudar a tratar problemas digestivos e inflamatorios.

Sin embargo, una revisión sugirió que también puede ayudar a tratar la diabetes. Los resultados mostraron que el jengibre redujo los niveles de azúcar en sangre, pero no redujo los niveles de insulina en sangre.

Debido a esto, sugieren que el jengibre puede reducir la resistencia a la insulina en el cuerpo para la diabetes tipo 2.

Se puede tomar jengibre:

– agregando jengibre en polvo o raíz de jengibre fresca picada a alimentos crudos o cocidos

– elaborado en té

– como suplemento en forma de cápsula

* Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 se consideran «grasas buenas». Se encuentran en alimentos como:

– salmón

– nueces

* Soya

Los suplementos pueden ayudar a reducir las enfermedades cardíacas y los niveles de triglicéridos. Pero no hay evidencia de que reduzcan el riesgo de diabetes o ayuden a las personas a controlar la diabetes. Además, los suplementos pueden interactuar con los medicamentos utilizados para diluir la sangre.

* Polifenoles

Los polifenoles son antioxidantes que se encuentran en frutas, verduras y cereales integrales. La evidencia sobre la efectividad de una dieta alta en polifenoles no ha producido hallazgos concluyentes.

* Nopal

El nopal es una planta que se utiliza para cocinar. También puede tener efectos medicinales.

Cynthia & Eddie Petion: Terapias alternativas para la Diabetes
Cynthia & Eddie Petion: Terapias alternativas para la Diabetes

2.- Dieta y ejercicio

La mayoría no creemos que la dieta y el ejercicio sean una «medicina alternativa». Pero caen dentro de esta categoría. La dieta y el ejercicio son importantes para tratar la diabetes. Lo que come y su nivel de actividad afecta su nivel de azúcar en sangre y su salud. Tener una dieta saludable y mantenerse activo tiene un impacto positivo en la diabetes.

Tener un régimen de ejercicio es una recomendación estándar para las personas con diabetes. Expertos recomiendan hacer ejercicios de resistencia dos veces por semana para personas sin restricciones de actividad. Algunos ejemplos podrían ser levantar pesas o usar bandas de resistencia. Las personas con diabetes tipo 2 también deben aspirar a realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a intensa cada semana.

La actividad física es uno de los mejores tratamientos para controlar la diabetes tipo 2. El ejercicio puede reducir la presión arterial, mejorar la tolerancia a la glucosa y reducir los niveles demasiado altos de azúcar en sangre.

Pero las personas con diabetes tipo 1 deben tener cuidado. Tienen mayor riesgo de sufrir episodios hipoglucémicos durante el ejercicio. Deben vigilar cuidadosamente sus niveles de azúcar en sangre.

3.- Precauciones sobre el uso de suplementos

Los investigadores rara vez estudian los suplementos y no están obligados a probar ninguna afirmación. En general, se desconoce la seguridad y eficacia de los suplementos. Los suplementos pueden no contener lo que dice la etiqueta y pueden tener efectos secundarios desconocidos.

Los suplementos pueden afectar negativamente los medicamentos de una persona. También pueden hacer que una persona sienta náuseas y malestar. Una persona siempre debe tener cuidado y hablar con un médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.

Un enfoque alternativo a los suplementos dietéticos puede ser adoptar una dieta basada en plantas. Según los expertos, se diagnostica diabetes al doble de personas no vegetarianas en comparación con vegetarianos y veganos.

Si bien las personas con diabetes no tienen que evitar la carne, podrían hacer que su dieta se centre más en alimentos como:

– legumbres

– verduras

– cereales integrales

– frutas

Esto puede ayudar a reducir el colesterol, mantener los niveles de azúcar en sangre y promover un peso saludable. Todos estos factores pueden ayudar a una persona con diabetes tipo 2.

4.- Enfoques de mente y cuerpo

Existe un mayor riesgo de depresión y ansiedad en personas con diabetes u otras afecciones crónicas. El aumento del estrés puede afectar la capacidad de las personas con diabetes para controlar los niveles de azúcar en sangre y los medicamentos. Los enfoques de mente y cuerpo pueden ayudar a las personas con diabetes a lidiar con estas preocupaciones.

* Aromaterapia

La aromaterapia es una terapia alternativa que se utiliza para reducir el estrés. Implica oler aceites esenciales para promover la relajación.

Estudios encontraron que oler aceites esenciales como fenogreco, canela, comino y orégano ayudó a reducir la presión arterial sistólica (el número superior de la lectura de presión arterial). Los aceites también reducen los niveles de glucosa en sangre cuando se usan en combinación.

* Meditación

Si bien la meditación puede no quemar calorías, puede ayudar a aliviar el estrés. La meditación puede basarse en un mantra, como repetir un pensamiento o declaración edificante. La meditación también puede involucrar técnicas de respiración. Los ejemplos de técnicas de meditación incluyen la meditación Vipassana, Trascendental y Zen.

* Acupuntura

La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china que consiste en insertar pequeñas agujas en puntos estratégicos de la piel. Se cree que redirige el flujo de energía y restaura la armonía del cuerpo. La acupuntura puede ayudar a reducir el dolor. Esto puede beneficiar a las personas con neuropatías diabéticas.

* Acupresión

La acupresión implica ejercer presión sobre puntos estratégicos del cuerpo. Está destinado a producir efectos similares a la acupuntura. La terapia de masaje también implica aplicar presión para aliviar la tensión muscular. El masaje puede ayudar a mejorar la circulación, aliviar el estrés y mejorar la movilidad articular. Todos estos efectos pueden ayudar a una persona con diabetes.

Todas estas técnicas no tienen como objetivo curar la diabetes, sino que ayudan a que el cuerpo de una persona funcione mejor. Los tratamientos tradicionales aún deben usarse mientras se prueban tratamientos alternativos. Siempre hable con su médico antes de comenzar un nuevo tratamiento.