18 sept 2021 Cynthia & Eddie Petion: Museo del Louvre expresa.me
El Louvre es el museo más grande del mundo y alberga una de las colecciones de arte más impresionantes de la historia. Se encuentra a orillas del río Sena en París y es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad.
Historia del Louvre
El Louvre fue construido originalmente como fortaleza en 1190, pero fue reconstruido en el siglo XVI para servir como palacio real. Durante su tiempo como residencia real, el Louvre experimentó un tremendo crecimiento. Casi todos los monarcas lo expandieron. El día de hoy, cubre un área total de 60,600 metros cuadrados.
En 1682, Luis XIV trasladó la residencia real a Versalles y el Louvre se convirtió en el hogar de varias academias de arte, que ofrecían exposiciones periódicas de las obras de sus miembros.
Durante la Revolución Francesa, Luis XVI y su esposa, María Antonieta, fueron sacados por la fuerza de Versalles y encarcelados en el Palacio de las Tullerías, que entonces estaba adyacente al Louvre. Allí fueron decapitados en 1793.
La Asamblea Nacional inauguró el Louvre como museo en agosto de 1793 con una colección de 537 pinturas. El museo cerró en 1796 debido a problemas estructurales con el edificio. Napoleón reabrió el museo y amplió la colección en 1801, y el museo pasó a llamarse Musée Napoléon.
Fue Napoleón Bonaparte quien creó la base del museo de fama mundial que es hoy el Louvre. Quería estar a cargo de la creación de una colección de arte en el Louvre. Por eso la renombró en 1802 como «Museo Napoleón». Quería crear un museo de Francia con una maravillosa colección de arte de todo el mundo. Amplió
su colección trayendo arte de sus campañas militares, donaciones privadas y encargos que hizo
Las contribuciones de Napoleón incluyeron botines de Bélgica, Italia, Prusia y Austria. En 1815, cuando Napoleón abdicó con el Tratado de Fontainebleau, casi 5.000 obras de arte fueron devueltas a sus países de origen. A Francia se le permitió conservar solo unos pocos cientos de obras, y el Louvre volvió a su nombre
original.
El Louvre, reúne 35.000 obras de arte en un espacio de exposición de 73.000 metros cuadrados en tres secciones: las alas Denon, Richelieu y Sully.
Cada ala tiene más de 70 salas que exhiben pinturas y objetos de arte, además de enormes pasillos llenos de esculturas. Es imposible ver la colección completa en un día o incluso en una semana.
Pinturas y otras obras
La colección del Louvre incluye antigüedades egipcias, esculturas griegas y romanas antiguas, pinturas de los viejos maestros (artistas europeos notables de antes de 1800) y joyas de la corona y otros artefactos de los nobles franceses. Sus obras abarcan desde el siglo VI a. C. hasta el siglo XIX d. C. Más de 35.000 obras
están en exhibición en un momento dado. Las exhibiciones se dividen en ocho departamentos: Antigüedades del Cercano Oriente; Antigüedades egipcias; Antigüedades griegas, etruscas y romanas; Arte islámico; Esculturas; Artes Decorativas; Pinturas; y Grabados y Dibujos.
Sin lugar a dudas, la obra más famosa del Louvre es la «Mona Lisa» de Leonardo da Vinci, creada alrededor de 1503, que encanta a miles de visitantes con su enigmática sonrisa. Esta pequeña e icónica pintura, que mide solo 53 por 77 centímetros, está cubierta con vidrio a prueba de balas y flanqueada por guardias. Esta protección es el resultado de su robo en 1911 (fue recuperada en 1913).
Los académicos debaten qué hace de la Mona Lisa una de las pinturas más famosas del mundo. Una explicación es la sensación de misterio. Otra explicación de la celebridad de la pintura es la enigmática sonrisa de la mujer, posiblemente simbolizando el ideal de felicidad. Su expresión cautivadora y su mirada de reojo tienen una forma de encantar a los espectadores. Los observadores notan cómo la Mona Lisa parece estar observándolos desde cualquier lugar de la habitación.
Las multitudes también acuden en masa para ver la belleza sin brazos de la «Venus de Milo» y la «Victoria alada», la antigua escultura griega también conocida como «Nike de Samotracia». Otras obras populares incluyen una estela con la inscripción del Código de Hammurabi, la trágica escultura de da Vinci «El esclavo
moribundo» y la escultura del siglo XVIII de Antonio Canova «Psique revivida por el beso de Cupido». «La libertad guiando al pueblo» de Eugene Delacroix, que representa a la diosa de la libertad con el pecho desnudo encabezando una carga en la Revolución Francesa, y se cree que inspiró «Los Miserables» de Victor
Hugo, y «La coronación de Napoleón» de Jacques-Louis David, encargado por el propio Napoleón y es un buen recordatorio de la historia del Louvre.

La pirámide del Louvre
En 1983, el Louvre se sometió a un plan de renovación conocido como el Gran Louvre. Parte del plan requería un nuevo diseño para la entrada principal. El arquitecto Ieoh Ming Pei fue galardonado con el proyecto y diseñó un vestíbulo subterráneo y una moderna estructura piramidal de vidrio en el patio. Esta icónica
pirámide de 22 metros de altura está construida con 675 paneles de vidrio, inundando el espacio interior con luz natural. Inaugurada en 1988, la pirámide se convertiría en un elemento célebre del diseño del emblemático museo.