09 sept 2021 Cynthia & Eddie Petion: Enfermedades que puede contagiarse de su mascota expresa.me
Muchas enfermedades no se pueden transferir de un animal a un humano, pero su mascota aún puede infectarlo con salmonela, tiña, E. coli y otras enfermedades.
Puede que sea el orgulloso dueño/a de un tierno gatito, un perro leal y amante de la diversión o un lindo hámster, y es probable que obtenga muchas cosas de su mascota : amor incondicional, buena compañía y reducción del estrés, para empezar. Desafortunadamente, una gran cantidad de organismos infecciosos, desde
bacterias hasta hongos y virus, también pueden transmitirse de su mascota a usted.
Las enfermedades zoonóticas (zoonosis) son aquellas que pueden transmitirse entre animales y personas.
Hablar con su veterinario sobre la posible transmisión de enfermedades puede ayudarle a evitar los riesgos. Las enfermedades de las mascotas se pueden transmitir a través del contacto con fluidos corporales, el tacto y/o las caricias, a través de mordeduras y rasguños, inhalación y a través de mosquitos, garrapatas y pulgas. Los niños muy pequeños, los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos corren un riesgo particularmente alto. Las mujeres embarazadas también son susceptibles a los efectos adversos de la contaminación por ciertos gérmenes.
Zoonosis comunes
1.- Tiña de cachorros y gatitos
Los animales jóvenes tienen más probabilidades que los perros y gatos mayores de transmitir esta enfermedad a las personas. La tiña es causada por un hongo y da a las personas un sarpullido circular escamoso y enrojecido en la piel o un parche de calvicie en el cuero cabelludo. Algunas mascotas adultas, generalmente
gatos, a menudo ni siquiera muestran síntomas de tiña. Puede contraer la tiña fácilmente tocando una mascota infectada o incluso la manta o toalla de una mascota. También está presente en el suelo del jardín donde los gatos y los perros pueden haber hecho sus necesidades.
Lo mejor que puede hacer para prevenir una infección por tiña es lavarse las manos tan pronto como acaricie a su animal.
2.- Toxoplasmosis
La toxoplasmosis (Toxoplasma Gondii) es una infección parasitaria en la que los gatos son la principal fuente de infección.
Si bien las personas sanas no suelen contraer la enfermedad, puede causar graves complicaciones de salud para las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas. Asegúrese de cambiar la arena para gatos con frecuencia (una vez al día si alguien tiene un sistema inmunológico debilitado en la casa) y luego lávese bien las manos. Las mujeres embarazadas deben evitar cambiar la arena para gatos por completo. Mantener al gato en el interior también ayudará a evitar que lo contraiga.
Algunas personas tendrán síntomas similares a los de la gripe, que incluyen ganglios linfáticos inflamados o dolores musculares duraderos.
3.- Campylobacter
La campilobacteriosis es una enfermedad causada por bacterias que a veces se transmite a los humanos a través del contacto con las heces de perros y gatos infectados.
Los síntomas de la infección humana son diarrea, calambres, dolor abdominal y fiebre dentro de los dos a cinco días posteriores a la exposición al organismo.
Por lo general, no es necesario ningún tratamiento, ya que los síntomas desaparecen en una semana.
4.- Lombrices intestinales, anquilostomas y tenias
La mayoría de los cachorros y gatitos nacen con lombrices intestinales, por lo que deben ser examinados y tratados de forma rutinaria. Los huevos pueden sobrevivir hasta un mes en un ambiente húmedo como arena o tierra donde una mascota hizo su necesidad. Si manipula arena infectada y luego come sin lavarse las manos, puede tragar los huevos. En casos raros, alguien infectado con huevos de lombrices intestinales puede experimentar síntomas oculares, cardíacos, pulmonares e incluso neurológicos.
Los anquilostomas en una mascota, generalmente perros y gatos, pueden ser causados ??por varios parásitos. Una persona puede infectarse si las larvas de anquilostomas del suelo contaminado penetran en la piel. Esta es la lógica detrás de no permitir perros en la playa. La infección generalmente se resuelve por sí sola o es posible que le administren un tratamiento antiparasitario.
Las tenias pueden transmitirse de las pulgas cuando una mascota se arregla y se traga una pulga infectada. Una mascota puede infectar a una persona, aunque el riesgo es bajo. Si su piel entra en contacto con el extremo trasero de su perro, se le transmiten. Puede tener síntomas gastrointestinales y pérdida de peso.
Puede prevenir las infecciones por anquilostomas si no camina descalzo o si se sienta en tierra o arena contaminada. La mejor manera de evitar las tenias es controlar las pulgas en el hogar. Asegúrese de que su gato o perro esté tomando un medicamento preventivo contra pulgas y garrapatas. Y asegúrese de que un
veterinario examine a una nueva mascota y la trate para detectar gusanos, si es necesario. Limpie los desechos de su mascota, coloque todos los desechos en una bolsa de plástico y tírelos a la basura.
5.- Rabia
Si bien es poco probable que contraiga la rabia de su mascota (más comúnmente se contrae de animales salvajes como mapaches y murciélagos), está dentro del ámbito de las posibilidades, ya que se transmite a través de la saliva de un animal infectado. La enfermedad se contrae más comúnmente a través de una
mordedura, aunque potencialmente también podría transmitirse a través de un rasguño.
Aunque la exposición humana a la rabia de un perro es poco común, vale la pena señalar que la rabia es casi un 100 por ciento fatal si la persona no recibe tratamiento inmediatamente después de la exposición. La mejor forma de prevenirlo es mantener a su mascota al día con sus vacunas.
La formación de espuma en la boca del animal es el signo más común de rabia, pero otros síntomas pueden incluir cambios de comportamiento, fiebre, hipersensibilidad al tacto, luz y sonido, escondite en lugares oscuros, tambaleo, pérdida de apetito y convulsiones.
En los humanos los síntomas preliminares pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y debilidad, pero a medida que avanza e infecta el sistema nervioso central, puede experimentar insomnio, ansiedad, confusión, parálisis parcial y alucinaciones.
6.- Enfermedad por arañazo de gato
Como su nombre lo indica, los humanos se infectan con enfermedad por arañazo de gato cuando un gato infectado rompe la piel de una persona al morder o rascar, o lame la herida abierta de una persona.
Aunque el 40 por ciento de los gatos son portadores de la bacteria que causa la infección en algún momento de sus vidas, los gatitos tienen más probabilidades de morder o rascarse y, por lo tanto, transmitir la infección a los humanos.
La bacteria puede causar una infección leve pero dolorosa en el área de la herida, haciendo que se hinche y produzca lesiones. También puede desarrollar fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito y agotamiento.
7.- Salmonelosis de las mascotas reptiles
Los habitantes de apartamentos a los que no se les permite tener perros y gatos a menudo deciden comprar un lagarto, una serpiente u otro reptil. Como resultado, la enfermedad conocida como salmonelosis, causada por la bacteria salmonella, se está volviendo cada vez más común.
Además de serpientes y lagartos, las tortugas y las iguanas también albergan esta bacteria. No causa síntomas en el animal, pero puede enfermar gravemente a los humanos con diarrea, fiebre y calambres que duran aproximadamente una semana.
Pídale a su veterinario que revise a su reptil una vez al año para asegurarse de que no tenga salmonela. Lávese bien las manos cada vez que manipule a su mascota o ponga algo en su jaula. No limpie la jaula de reptiles en el fregadero de la cocina, donde la salmonela podría entrar en contacto con la comida y los
platos.
Asegúrese de que las verduras que compre para alimentarlos estén lavados tres veces. Si alimenta a su reptil con brócoli, col rizada o cualquier otra verdura que no esté bien lavada, podría tener salmonela. Además, si lleva a un niño a un zoológico de mascotas, asegúrese de que se lave bien las manos al final de la visita.
8.- Leptospirosis
La leptospirosis es una bacteria que se elimina en la orina de animales infectados. Las mascotas pueden contraer esta infección a partir del agua subterránea que está contaminada por fauna infectada. Aunque esta infección requiere contacto con orina infectada, es mucho más fácil de lo que piensa entrar en contacto
inadvertidamente con la orina de su mascota.
Vacune a su mascota contra la enfermedad y no nade en agua que pueda estar contaminada con orina animal.
Algunos animales no muestran signos de leptospirosis, mientras que otros pueden tener fiebre, vómitos, diarrea, negativa a comer, depresión, infertilidad y otros síntomas.
Algunas personas con leptospirosis no presentan ningún síntoma, mientras que otras pueden tener fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, vómitos, diarrea, sarpullido u otros síntomas.

9.- Virus de Seúl
Las personas contraen el virus por contacto con la orina, los excrementos o la saliva de roedores infectados, específicamente la rata marrón o noruega.
Las personas que se infectan con el virus a menudo presentan síntomas leves o nulos. Sin embargo, algunos desarrollarán una forma de fiebre hemorrágica con síndrome renal, y la muerte se producirá aproximadamente en el 2 por ciento de estos casos.
Se recomienda que los propietarios y criadores de ratas inspeccionen la prueba del estado de infección de una rata antes de aceptar nuevas ratas en las colonias existentes.
10.- Fiebre del loro (psitacosis) de las aves de compañía
Su loro, periquito o guacamaya podría estar infectado con una bacteria llamada Chlamydophila psittaci y podría transmitírsela. Las personas pueden contraer esto al inhalar las secreciones secas de las aves infectadas, aunque las aves no parezcan enfermas. Los síntomas que puede tener incluyen fiebre, escalofríos,
dolores musculares y tos seca.
Como medida de prevención, tenga cuidado al limpiar las jaulas de pájaros para no remover los escombros. Si está limpiando en un área que no está bien ventilada, es posible que desee usar una máscara. Asegúrese de que el revestimiento de la jaula se limpie todos los días y use guantes cuando manipule artículos
contaminados con excrementos de pájaros.
11.- Toxocariasis
La toxocariasis, que se contrae con mayor frecuencia a partir de las heces de los perros, pero a veces de los gatos, es una enfermedad parasitaria de las larvas de los nemátodos toxocara. Tenga cuidado de usar guantes, una bolsa de plástico o una pala para limpiar los desechos de los perros y lávese bien las manos después.
Las mascotas pueden presentar diarrea, vómitos, heces con sangre, gusanos en las heces.
Los humanos contraen infecciones por lombrices intestinales por transmisión oral-fecal, pero las lombrices tienden a terminar en los pulmones, lo que puede presentarse como dificultad para respirar y urticaria, picazón, dolor abdominal, heces con sangre.
12.- Coriomeningitis linfocítica
La coriomeningitis linfocítica es una enfermedad viral transmitida por roedores hospedada principalmente por ratones domésticos comunes, pero los hámsteres y otros tipos de roedores domésticos pueden infectarse con el virus de los ratones salvajes en el criador, la tienda de mascotas o el hogar.
El virus se transmite a los humanos a través del contacto con orina, heces, saliva o sangre de ratones o hámsteres infectados. Aunque la mayoría de las infecciones provocan pocos o ningún síntoma, las personas que se enferman suelen tener fiebre, malestar general, falta de apetito, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
Una segunda fase de la enfermedad puede incluir meningitis, encefalitis o meningoencefalitis. Las mujeres embarazadas que se infectan pueden transmitir la infección a sus fetos, lo que posiblemente cause muerte fetal o defectos de nacimiento, incluidos problemas de visión, retraso mental e hidrocefalia (agua en el
cerebro).
13.- Tuberculosis aviar
Las aves de compañía pueden contraer tuberculosis aviar (complejo de Mycobacterium avium) y ser asintomáticas, pero si se transmite por el aire y se transmite a una persona, puede parecer tuberculosis y atacar los pulmones. Afortunadamente, no es muy común. Es poco probable que lo contraiga a menos que esté
inmunodeprimido. La infección es difícil de tratar y, a menudo, resistente a los antibióticos.
Lavarse las manos es la mejor medida preventiva que puede tomar. Además, no compre aves no registradas o ilegales.
14.- Giardia
Las mascotas también pueden transmitir algunos parásitos a los humanos. La giardia es un microorganismo parasitario intestinal común, que causa síntomas gastrointestinales severos. Este parásito se puede transmitir por contacto con agua contaminada o contacto con materia fecal infectada.
En los animales son comunes los gases dolorosos, los calambres estomacales, la diarrea y los vómitos.
Los gases dolorosos, calambres estomacales, diarrea y vómitos también son algunos de los síntomas comunes en humanos.
15.- Sarna
La sarna de las mascotas no se puede transmitir realmente a los humanos, pero puede causar cierta incomodidad. En la sarna de las mascotas, el animal es el único huésped viable para el ácaro, lo que significa que el ácaro solo vive en la mascota. Sin embargo, el ácaro puede saltar de la mascota, morder al
dueño humano y luego volver a la mascota. La mejor manera de protegerse tanto usted como a su perro es evitar que su perro esté cerca de otros animales que lo tengan.
La sarna de las mascotas puede afectar a su mascota, por lo general a los perros, con picazón intensa, sarpullido, ampollas y llagas.
En los humanos puede presentar picazón temporal e irritación de la piel.
16.- Myobacterium marinum
Los compañeros escamosos no están exentos de posibles infecciones.
Mycobacterium Marinum crece en peceras y se puede transmitir a los humanos. Se ve comúnmente en las personas que ponen sus manos sin guantes en tanques de peces, como cuando limpia el tanque de su mascota. Así que asegúrese de usar guantes cuando saque el pez y limpie la pecera.
La persona puede presentar protuberancias o llagas rojas en la mano o el dedo que pueden extenderse al brazo. Los síntomas también pueden incluir fiebres leves.
17.- Celulitis
Las mordeduras de perros y gatos que perforan la piel humana pueden causar una infección cutánea grave y celulitis si no se tratan de inmediato. Las bocas de los gatos portan Pasturella multocida, mientras que los perros portan Staphylococcus, Streptomyces y Capnocytophaga sp . Evite el juego brusco con sus mascotas u otros animales que podrían provocar que mordisqueen su piel sin querer.
Los animales no presentan ningún síntoma mientras que las personas presentan marca de mordedura e infección grave de la piel.
Prevención
Si usted o alguien en su hogar es muy joven, anciano, embarazada o inmunodeprimido, deberá practicar estrictas medidas de higiene cuando se trata del cuidado de mascotas. Debe tener más cuidado al hacer las cosas comunes que todos los demás deberían estar haciendo. Lávese las manos. Si tiene un gato, asegúrese de limpiar la caja de arena con regularidad. Si es un gato al aire libre, no deje heces en el jardín. Si está inmunodeprimido, no manipule animales infectados con tiña, ya que es más susceptible si se somete a un tratamiento contra el cáncer o tomando un medicamento que inhiba su sistema inmunológico. Haga que alguien
más en la familia limpie la jaula de pájaros. Y para proteger a los niños muy pequeños, enséñeles a lavarse bien las manos después de tocar a una mascota.
Asimismo, lleve a su mascota con regularidad al veterinario para que la revisen y se asegure de que esté sana.