Skip to content

15 nov 2020 Cynthia & Eddie Petion responde: Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

noviembre 15, 2020

15 nov 2020 Cynthia & Eddie Petion responde: Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Todos hemos tenido momentos en los que nos enfocamos en algo en particular: algo que dijo el jefe en el trabajo, una canción que sonaba en tu cabeza todo el día o un evento importante próximo. Y todos hemos tenido la experiencia de sentirnos obligados a hacer algo solo una vez más: asegurarse de que el horno esté apagado o verificar una vez más que la puerta principal esté cerrada. Si bien estas experiencias son comunes y normales, imagínese que fueran persistentes, consumidoras y debilitantes, así es como es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

15 nov 2020 Cynthia & Eddie Petion responde: Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El TOC es una condición en la cual una persona experimenta pensamientos y comportamientos recurrentes e incontrolables que interrumpen el funcionamiento normal, reducen la calidad de vida o ambos. La condición recibe su nombre porque los pensamientos recurrentes (obsesiones) conducen a comportamientos repetidos, llamados compulsiones. Es relativamente común y afecta aproximadamente al 1% de la población; aproximadamente la mitad de los casos se desarrollan durante la niñez o la adolescencia.

Se desconoce la causa del TOC. Sin embargo, se han identificado varios factores de riesgo, que incluyen:

– un historial de TOC en un padre, hermano o hijo, especialmente si el familiar desarrolló la enfermedad cuando era niño
– historial previo de abuso físico o sexual
– infección reciente por estreptococos (aunque la mayoría de las infecciones por estreptococos no causan ni empeoran el TOC)
– ciertas anomalías cerebrales (según lo demostrado por resonancia magnética u otras pruebas de imagen).

Constantemente me lavo las manos y limpio cosas. ¿Tengo TOC?

Síntomas y signos: algunas personas con TOC tienen obsesiones y compulsiones, mientras que otras pueden sentirse más molestas por una que por otra. Los síntomas pueden mejorar y empeorar con el tiempo. Muchas personas con TOC se dan cuenta de que sus pensamientos no son racionales, pero pueden reducir su ansiedad acerca de las obsesiones solo si realizan comportamientos repetitivos.

Las obsesiones comunes incluyen:

– necesidad de tener las cosas en un orden particular
– ansiedad por los gérmenes o la impureza
– pensamientos intrusivos sobre agresión, religión o sexo.

Las compulsiones comunes incluyen:

– lavarse las manos o limpiar cosas repetidamente
– reorganizar objetos una y otra vez para ponerlos en perfecto orden
– volver a verificar que algo se haya hecho correctamente, como empacar repetidamente una maleta.

¿Qué prueba se usa para diagnosticar el TOC?

Diagnóstico: si bien algunos de los pensamientos o comportamientos que experimentan las personas con TOC ocurren normalmente en personas sanas, el TOC debe considerarse cuando estos pensamientos y comportamientos son:

– incontrolables
– obstaculizan el funcionamiento normal
– toman un tiempo considerable (por ejemplo, una hora o más cada día)
– están implacablemente presente.

Los médicos tienen pruebas y criterios específicos en los que se basan para hacer el diagnóstico.

15 nov 2020 Cynthia & Eddie Petion responde: Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
15 nov 2020 Cynthia & Eddie Petion responde: Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

A mi hijo adolescente le acaban de diagnosticar TOC. ¿Tendrá esta condición por el resto de su vida?

Duración / pronóstico esperados: si bien el TOC puede durar toda la vida, el pronóstico es mejor en niños y adultos jóvenes. Entre estos individuos, el 40% se recupera por completo en la edad adulta. La mayoría de las personas con TOC mejoran notablemente los síntomas con la terapia, mientras que solo 1 de cada 5 se resuelve sin tratamiento. El TOC puede causar problemas sociales y de desarrollo de por vida cuando comienza en la niñez. Por ejemplo, los jóvenes con TOC pueden tener dificultades para socializar con sus compañeros, establecer amistades y relaciones, y pueden tener dificultades en la escuela. Más tarde, es posible que no puedan mantener un trabajo.

El TOC es común en mi familia. ¿Cómo puedo evitar tener esta condición?

Prevención: No existe una forma conocida de prevenir el desarrollo del TOC. Sin embargo, evitar ciertas situaciones estresantes puede prevenir la activación de los síntomas y el tratamiento puede prevenir el empeoramiento de los síntomas.

¿Existe un tratamiento eficaz para el TOC?

Tratamiento: El tratamiento estándar para el TOC incluye psicoterapia, medicación o ambos. La mayoría de las veces, el tratamiento es eficaz. Muchas personas con TOC también tienen un trastorno de ansiedad o depresión, por lo que las opciones de tratamiento pueden estar determinadas en parte por la presencia o ausencia de estas otras afecciones.

Ciertos tratamientos de «autoayuda» pueden ser beneficiosos, como ser más consciente de los «desencadenantes» y cómo evitarlos y utilizar técnicas de relajación, yoga y masajes para disminuir la ansiedad asociada con el TOC.

La psicoterapia a menudo incluye formas de terapia cognitivo-conductual como:

– educación sobre el TOC y cómo puede ayudar la terapia cognitivo-conductual.
– prevención de exposición y respuesta en la que una persona está expuesta a situaciones que desencadenan síntomas mientras aprende que no habrá ningún daño si se abstiene del comportamiento compulsivo. Por ejemplo, una persona puede estar expuesta a la puerta de entrada abierta y alentarla a cerrarla solo una vez. Si bien esto puede causar angustia (debido a la incapacidad de volver a revisar y volver a bloquear la puerta repetidamente), con el tiempo, la falta de daño asociado con esto puede disminuir la necesidad de volver a bloquear la puerta repetidamente.
– terapia cognitiva destinada a ayudar a las personas con TOC a reevaluar sus creencias erróneas sobre sus obsesiones. Por ejemplo, hablar sobre lo adecuado que es cerrar la puerta una vez para proteger la casa y cómo es poco probable que el hecho de abstenerse de bloquear repetidamente resulte en un robo.

Los medicamentos que pueden ser efectivos para el TOC incluyen:

– fluoxetina
– fluvoxamina
– sertralina
– clomipramina
– venlafaxina
– risperidona.

Si bien la terapia con medicamentos puede ser efectiva, los efectos secundarios son comunes y puede llevar algún tiempo identificar el medicamento más efectivo y mejor tolerado.

La estimulación cerebral profunda (ECP) es un enfoque de investigación para personas con síntomas graves de TOC que no mejora lo suficiente con medicamentos o psicoterapia. Con la estimulación cerebral profunda, un cirujano implanta electrodos en áreas específicas del cerebro que permiten la aplicación de impulsos eléctricos para estimular o inhibir esas áreas. Por razones que no están del todo claras, este enfoque puede ser eficaz para las personas con TOC.

Conclusión

El TOC es una afección común y potencialmente debilitante en la que una persona experimenta pensamientos y comportamientos repetitivos recurrentes e incontrolables que interfieren con el funcionamiento normal. La afección puede ser causada por una función cerebral anormal, puede ser hereditaria y puede ser provocada por infecciones u otros factores ambientales. El tratamiento suele ser eficaz e incluye psicoterapia, medicamentos o su combinación.